Revisión de la cuenta pública del NAIM arroja irregularidades
Se encontraron irregularidades graves en la construcción de la barda perimetral de la nueva terminal, la cual le fue asignada a la Sedena pese a no contar la capacidad para hacerlo
En medio de la polémica por el anuncio la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que tras una revisión a la Cuenta Pública 2017 encontró irregularidades por un monto de 328.2 millones de pesos en las obras de este proyecto.
La dependencia encontró diversas anomalías relacionadas con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, tales como: la realización de pagos con sobrecosto, el empleo de malas técnicas constructivas, diferencias entre el volumen de obra ejecutado y el pagado y retrasos en la ejecución de los trabajos, entre otras.
La muestra que fue auditada asciende a 3 mil 375.1 millones de pesos, por lo que los 328.2 millones de pesos observados representan el 9.7 por ciento de los recursos que fueron ejercidos en esos trabajos.
El segundo paquete de informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública 2017, fueron entregados este miércoles a la Cámara de Diputados. En dicho paquete se incluyen seis auditorías practicadas a la nueva terminal aérea que se construye en Texcoco.
La construcción de la barda perimetral de la nueva terminal aérea es donde se encontraron las irregularidades más graves, pues de acuerdo con la ASF esta obra la cual fue asignada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sin que ésta contara con la capacidad física para ejecutar la obra.
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Según una nota de Reforma, fue debido a esta incapacidad que Sedena subcontrató a particulares para que realizaran alrededor del 80 por ciento del trabajo, hecho que constituye una violación a la ley.
“En cuanto al costo de la obra, se constató que se ejecutaron trabajos con sobrecostos por 60 millones 98.1 miles de pesos ya que los costos propuestos por la Sedena no estuvieron dentro de los valores de mercado; incrementos por cambio del procedimiento constructivo por 42 millones 505.8 miles de pesos; diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo ejecutado por 4 millones 975.3 miles de pesos y 9 millones 610.0 miles de pesos por reparaciones sin que la obra estuviera decepcionada”, señala la ASF.
El costo total de la barda ascendió a 2 mil 913 millones de pesos, de los cuales, en el ejercicio presupuestal de 2017 se ejercieron 962.3 millones de pesos y, de ellos, la ASF revisó la ejecución de 683.9 millones de pesos, que representan el 71.1 por ciento del monto total erogado.
Entre los trabajo auditados se encuentran:
– La gestión financiera del Fondo Nacional de Infraestructura para el NAIM.
– La instalación y Medición de la Instrumentación Geotécnica en la Precarga de las Pistas 2 y 3.
– La Limpieza, Nivelación e Instrumentación Geotécnica de la Pista 6 y Pavimentos para la Conservación de Caminos Provisionales Primarios y Secundarios.
– Los Trabajos Preliminares Consistentes en Carga, Acarreo y Descarga Fuera del Polígono de Material.
– Los Trabajos Relativos a los Pilotos para la Torre de Control, Edificio Terminal y el Centro de Transporte Terrestre Intermodal.
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