La ASF informó que detectó anomalías en el contrato entre el CPTM y la empresa productora
La escena fue grabada en 2015 en el Centro Histórico de la Ciudad de México
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que la Sociedad México Orgullo del Mundo, la cual fue creada por el extinto Consejo de Promoción Turística (CPTM), pagó 18 millones de dólares a la productora de la película “Spectre” para la filmación de al menos cuatro minutos donde el agente 007 James Bond persigue a un villano por las calles del Centro Histórico de la capital y pelea desde un helicóptero que sobrevuela el Zócalo.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación hubo carencia de normatividad por parte del CPTM, al crear una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (Sociedad) de nombre México Orgullo del Mundo, de la cuál era accionista, informó el portal SinEmbargo.
A través de dicha sociedad se negoció el 18 de marzo de 2015 el contrato “Location Placement Agreement” con la empresa productora de la cinta por 18 millones de dólares, equivalentes a 286 millones 342 mil 500 pesos, “para presentar a México” en distintas locaciones.
El órgano fiscalizador detectó que “la Asamblea de Accionistas del CPTM no contó con los elementos que sustentaran la viabilidad en la creación de una sociedad con particulares, que tuvo como proyecto la filmación en México de la secuencia de la película de James Bond ‘Spectre‘, dado que carece de marco normativo”.
Por ello recomendó investigar los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión, no supervisaron el cumplimiento del contrato, así como implementar mecanismos de control y supervisión.
Durante la secuencia grabada entre marzo y abril de 2015, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo anunció una denuncia tras identificar desvíos de 3 mil millones de pesos del CPTM, a cuentas propias o de empresas en Estados Unidos durante el gobierno del actual expresidente, Enrique Peña Nieto.
Incluso, la CPTM fue sustituida en julio de ese mismo año por el Consejo de Diplomacia Turística tras los señalamientos de gastos superfluos y una “burocracia dorada” que ganaba entre 5 mil hasta 10 mil dólares mensuales (más prestaciones) en sus oficinas de Norteamérica, Sudamérica y Asia o 6 mil euros mensuales en Europa, según del Portal de Transparencia, detalló el portal SinEmbargo.
A través del portal Tax Analysts, se dio a conocer que autoridades mexicanas pagaron casi 14 millones de dólares a la producción cinematográfica para cambiar el guión, con la intención de que la policía mexicana no fuera identificada, que el asesinado no fuera el Jefe de Gobierno de la capital, sino un diplomático y que fuera una secuencia mínima de cuatro minutos.
Sé parte de la conversación