Proponen realizar un análisis de los resultados generados por los asesores
Aseguran que el verdadero problema no es el monto, sino que dichos asesores no representan una mejoría en las políticas públicas de México
El dinero que el Senado de la República destinará este año para la contratación de asesores llega a mil 69 millones de pesos, lo cual equivale a lo que 729 mil mexicanos gastan mensualmente en una canasta básica alimentaria, mismos que viven en zonas urbanas y destinan en promedio mil 371.66 pesos para comprar dicho paquete de alimentos.
Esto también se puede equiparar con los ingresos que tuvo Monex durante los últimos tres meses del año pasado, al registrar mil 62 millones de pesos. Dicha empresa se desempeña en el sector financiero, uno de los más rentables de la economía.
Del total de este presupuesto, el 59.4 por ciento será destinado para los asesores parlamentarios de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y de cada legislador.Directiva,
Otro 25.1 por ciento será para los honorarios del personal de comisiones, y el restante, 15.5 por ciento, cubrirá honorarios administrativos por servicios profesionales de 447 asesores.
Por ello, Pablo Romero, experto en crecimiento y desarrollo económico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que el problema no la cantidad de asesores ni el monto invertido en ello, sino que no existe un impacto positivo en las decisiones de política económica.
“La cantidad de expertos y el monto que se ha gastado en lo que va del sexenio, que deberá ser de alrededor de 4 mil millones de pesos, tendría que verse reflejado en mejores decisiones que beneficien el crecimiento y desarrollo del País”, aseguró.
Además, comentó que el factor más importante, y que va implícito en la cantidad de asesores, es el nivel de corrupción, ya que cree necesario realizar un análisis de los resultados para obtener un grupo de asesores que reordenen las políticas públicas, las cuales, dijo, han fracasado.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación