Guerrero Martínez es maestro de la UNAM
Otro de los interesados es Alejandro Porte Petit González, quien actualmente es el encargado de despacho de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)
El pasado viernes 24 de noviembre, en el Senado de la República se registraron un total de 21 candidatos al cargo de fiscal electoral. Entre ellos destaca el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, jurista y académico con una ampla trayectoria, quien además fuera asesor de la tesis profesional del presidente Enrique Peña Nieto, en la cual hay varios fragmentos plagiados de otros textos.
Otro de ellos es Alejandro Porte Petit González, quien actualmente es el encargado de despacho de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Sobresale que entre las personas que se registraron casi al finalizar el plazo está Guerrero Martínez, quien también es catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde tiene una trayectoria de 37 años, además de una carrera judicial de los mismos años.
Guerrero Martínez ha sido asesor-director de 193 tesis, entre ellas la de Peña, así, el año pasado salió a defender al presidente de las acusaciones de plagio.
El otro interesado, Petit González, se ha hecho cargo de la Fepade desde el 20 de octubre, cuando fue removido el entonces titular Santiago Nieto.
También hay tres mujeres, Karla Mendoza Morales y Laura Angelina Borbolla Moreno, quienes han sido funcionarias de la Procuraduría General de la República y la profesora Blanca Ivonne Olvera Lezama, especialista en trata de personas.
Héctor Díaz Santana es otro de ellos. Él contendió por el mismo cargo en 2014, cuando Santiago Nieto fue electo titular de la Fepade. También aparecen los fiscales electorales de Jalisco y del Estado de México, Ricardo Suro y Augusto José Isunza y el magistrado Eugenio Reyes.
De los académicos también están Jesús Castellanos y Tomás Cantú. Entre los interesados de la PGR están: Nelson Bello, Enrique Correa Ultreras, José Cuitláhuac Salinas, Enrique Alejandro Santoyo y Carlos Enrique Bueno Pérez. Este último, ligado con investigaciones judiciales sobre lavado de dinero en la campaña presidencial de Vicente Fox, según lo publicado por La Jornada.
Por su parte, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) enviará los 21 expedientes a la Comisión de Justicia, en donde los revisarán para comprobar que cumplen con los requisitos y son idóneos para el cargo. De acuerdo con la convocatoria, el Senado deberá elegir al fiscal electoral en la segunda semana de diciembre.
Sé parte de la conversación