Sigue sin respuesta el por qué lo mataron y quién ordeno su asesinato
¿Fue un ajuste de cuentas con el narcotráfico?
Hace 18 años, el mundo del espectáculo en México quedaba conmocionado ante el asesinato del humorista y presentador de televisión Paco Stanley, crimen que a día de hoy no ha sido esclarecido.
Su muerte, en Ciudad de México, provocó una fuerte oleada de críticas y protestas de los medios de comunicación y de los ciudadanos que recriminaron al Gobierno el fuerte índice de violencia que se vive en la ciudad.
El 7 de junio 1999 a las 12:08, después grabar su programa, “Una tras otra”, el animador y conductor de televisión, Paco Stanley decidió ir a comer a “El Charco de la Ranas”. Al salir del restaurante y abordar su camioneta, un individuo se acercó y, con una ametralladora, disparó contra el conductor televisivo, cuatro impactos de bala en la cabeza terminaron con la vida de Francisco Stanley Albaitero, mejor conocido como Paco Stanley.
El suceso que bien puede resumirse en un párrafo conmocionó a la ciudadanía, a las agencias mediáticas; todos dejaron sus actividades para voltear incrédulos cuando les decían “acaban de matar a Paco Stanley”.
Tras el triste acontecimiento se produjo algo insólito en la historia del país: las dos televisoras más grandes en ese momento interrumpieron su transmisión diaria para dedicar numerosas horas de cobertura a su fallecimiento.
Así, se mostraron horas y horas de noticias mostrando el lugar del asesinato, haciendo entrevistas, vigilando al Ministerio Público y criticando al Gobierno de la capital mexicana por la pasividad ante la delincuencia y por no haber actuado a tiempo.
Tras la muerte del conductor, comenzó una telenovela que no ha tenido fin, especulaciones sobre si el asesinato fue un crimen pasional, por celos profesionales o un ajuste de cuentas con el narcotráfico, siendo esta última la hipótesis que mayor fuerza cobró.
Cuando creíamos que nada de esto tenía sentido, empezó el dramático segundo acto; el ministerio público acusó directamente a Mario Bezares y a una de las edecanes del programa, Paola Durante, de ser responsables del asesinato y los detuvieron. Bezares incluso se definió como preso político y hasta amenazó con escribir un libro.
Tiempo después los seis implicados en el homicidio, incluidos el ex presentador de televisión, Mario Bezares, y la conductora Paola Durante, fueron absueltos por el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).
Luego el entonces cocinero del narcotraficante Luis Ignacio Amezcua, presunto líder del cártel de Colima, Luis Valencia, entró en escena y aseguró que el narcotraficante se reunió con Mario Bezares y Paola Durante para planear el asesinato de Paco Stanley.
El proceso se vino abajo después de que Valencia se retractó y denunció que la PGJDF lo sometió a torturas para inculpar a los detenidos. Todos los implicados fueron absueltos.
Se llegó a la conclusión de que a Stanley lo mataron porque le debía dinero al narcotráfico; al parecer se había negado a pagar una deuda y había mandado al diablo a su proveedor, el asunto fue una venganza.
Aunque hasta el momento no se sabe a ciencia cierta quiénes fueron los autores materiales e intelectuales o por qué ordenaron su muerte, sin embargo es un hecho que Paco Stanley era el presentador predilecto del público tras 15 años en televisión.
Fuente: Notimérica/Sopitas
Sé parte de la conversación