En el ataque también murieron otras dos personas
Se supone que este periodista era protegido por la Segob luego de que en 2012 recibiera amenazas de muerte
El periodista Cándido Ríos Vázquez, del medio local Diario de Acayucan, fue asesinado durante un ataque armado en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, en Hueyapan de Ocampo, Veracruz, con lo cual es el décimo periodista asesinado en México en lo que va del año.
Los hechos se registraron cuando el periodista estaba en compañía de otras personas en dos camionetas estacionadas en una gasolinera en la carretera 180 Costera del Golfo, de acuerdo a la información de medios locales, citados por SinEmbargo.
Las otras dos personas que murieron en el ataque fueron Víctor Acrelio Alegría, exinspector de la policía municipal de Acayucan, y su escolta, cuyos cuerpos quedaron tirados sobre el piso del establecimiento.
Según los reportes, Cándido Ríos murió al ser trasladado a un hospital.
Este periodista estaba incorporado a los esquemas de seguridad del programa de Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que en 2012 recibiera amenazas de muerte en su contra.
Se supone que desde hace cinco años, la Procuraduría General de Justicia del Estado investigaba dichas amenazas.
Por su parte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) criticó el asesinato del periodista, por lo que exigieron a las autoridades que se investigue el ataque.
“Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares del comunicador, y hacemos un llamado enérgico para que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes”, condenó la comisión mediante un comunicado.
Vale la pena señalar que en este estado, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP), han ocurrido mil 445 homicidios y 105 secuestros, lo cual es una de las tasas más altas a nivel nacional.
Sé parte de la conversación