Las redes permiten compartir información en segundos. Sin embargo, así como pueden servir para comunicar noticias importantes, también se pueden tornar en una fuente de confusión cuando datos falsos y rumores se extienden de forma masiva. Un ejemplo claro son las celebridades a quienes las redes han matado, causando consternación y gran polémica entre sus seguidores al esparcir la noticia de su fallecimiento cuando en realidad se encontraban sanos y salvos. ¿Te ha pasado? Aquí te contamos algunos casos:
Michael Jordan
Esta semana corrieron muchos rumores en redes sobre una posible muerte de la ex estrella de los ChicagoBulls, Michael Jordan.
La frase “Murió Michael Jordan” permaneció por varias horas entre las Tendencias en Twitter; esto es, entre los temas más debatidos en la red de los 140 caracteres. No es la primera vez que el jugador de baloncesto es víctima de un rumor de este estilo.
Sin embargo, a diferencia de otros engaños anteriores que anunciaban la muerte de famosos, esta vez, los bromistas han llevado el fraude a otro nivel. Crearon una página de Facebook que ya reunió más de 1 millón “Likes”, donde se lee:
“El jueves (18 de junio), aproximadamente a las 11 a.m. PDT, nuestro amado jugador de baloncesto falleció. Michael Jordan nació el 17 de febrero de 1963 en Nueva York. Lo vamos a extrañar, pero nunca lo vamos a olvidar. Por favor mostrad vuestra simpatía y condolencias a través de comentarios en esta página”.
Sin embargo, la ex estrella de los Chicago Bulls está vivo y con buena salud; tan sólo se unió a las filas de las celebridades declaradas muertas en engaños que están circulando en los sitios web de medios sociales.
Manuel Velasco y Anahí
En agosto de 2014, la noticia sobre un accidente automovilístico en el que habían muerto la ex RBD y su esposo, el gobernador de Chiapa Manuel Velasco Coello, se convirtió en viral.
Al igual que en el caso de Jordan, se creó una página falsa que reunió más de 1 millón de Likes, donde se lee: “El lunes (25 de agosto), aproximadamente a las 11 a.m. PDT, nuestra amada cantante falleció. Anahí nació el 14 de mayo de 1983 en la Ciudad de México. La vamos a extrañar, pero nunca la vamos a olvidar. Por favor mostrad vuestra simpatía y condolencias a través de comentarios en esta página”.
La frase “Murió Anahí” fue tendencia durante varias horas en Twitter antes de que se confirmara que la noticia era falsa.
León Larregui
En Noviembre, una apócrifa noticia sobre la aparición del cuerpo del vocalista de Zoé, León Larregui, circuló en distintas redes sociales, asegurando que había sido encontrado sin vida debido a una sobredosis de heroína.
Sin embargo, el propio intérprete de “Nada” y “Love” desmintió la noticia en su cuenta personal de Twitter.
“Y dale!!! Vivo y en junta en Estudios Panoram, ya casi esta listo…”
Sin embargo, ésta no fue la primera vez que el vocalista fue declarado muerto, pues ya en 2012 fue tendencia en Twitter con la frase RIPLeónLarregui.
Lady Gaga
En mayo del año pasado circuló en Twitter la muerte de la cantante estadounidense con la frase Rip Lady Gaga, que incluso se convirtió en tendencia por varias horas y causó millones de condolencias antes de que la noticia se desmintiera.
Jon Bon Jovi
El vocalista de la banda de rock Bon Jovi se unió a esta lista en 2011, cuando circuló el rumor de su muerte en redes. Él mismo lo desmintió y hasta se burló de la situación, publicando en su cuenta de Twitter “el infierno se parece mucho a Nueva Jersey”, pues en ese momento se encontraba de gira en esa ciudad.
Roberto Gómez Bolaños
Cuando “Chespirito” falleció en Noviembre de 2014, muchos dudaron en un principio de la veracidad de la noticia, pues ya muchas veces se habían dado falsas alarmas. En 2013 incluso se creó una cuenta falsa de CNN para difundir el rumor, que desafortunadamente se convertiría en realidad poco más de un año después.
Daddy Yankee
Al cantante puertorriqueño también lo han matado varias veces en redes sociales. En 2012, igual que en otros casos, se creó una página en Facebook para anuciarlo, la cuál consiguió millones de likes con el siguiente mensaje:
“El sábado (25 de mayo), aproximadamente a las 11 a.m. PDT, nuestro amado cantante falleció. Daddy Yankee nació el 3 de febrero de 1977 en San Juan. Lo vamos a extrañar, pero nunca lo vamos a olvidar. Por favor mostrad vuestra simpatía y condolencias a través de comentarios en esta página”.
Sin embargo, el cantante no tardó en aclarar el rumor en Twitter. “Saludos desde el más allá #otravez” publicó.
Sé parte de la conversación