Un ex oficial de alto rango que huyó de Corea del Norte afirmó que Kim Jong-un “no sabe ser líder”. Ha mandado ejecutar a cientos de elementos de su élite en los tres primeros años de su dirigencia en el país asiático.
“Durante los tres primeros años de su mandato, han ejecutado a cientos de miembros de la élite”, dijo la fuente anónima en el marco de la ejecución del Ministro de Defensa, Hyon Yong-chol, acusado de traición por dormirse en un evento.
De acuerdo con el entrevistado, Kim Jong-un está llevando “su reinado de terror” mucho más allá que su padre y su abuelo: a los tres meses de haber tomado el poder, reiteró, asesinaron a siete de los colaboradores más cercanos de Kim, así como a todos sus familiares, entre ellos, niños.
De hecho, en lo que va de este año, los servicios de inteligencia surcoreanos han confirmado que el régimen de Pyongyang ha ordenado ajusticiar a 15 altos cargos de su gobierno y a cuatro músicos de una de las principales bandas del país.
Las ejecuciones de los altos funcionarios del régimen fueron ordenadas por expresar opiniones diferentes a la del líder norcoreano y la de los artistas, por espionaje.
“Muchos de los altos funcionarios de Corea del Norte no están seguros del rumbo por el que Kim Jong-un los está llevando”, declaró. “No sabe ser líder. No sabe de política, economía, cultura ni diplomacia”.
Sobre la economía, el ex oficial aseveró que el régimen orilla al mercado negro.
“La gente lucha por sobrevivir y hace negocios en el mercado negro, así que la economía oficial apenas funciona. Mucha gente trafica moneda extranjera y dirige pequeños negocios, pero el poder del Estado sobre el dinero se está debilitando”.
Concluyó que los altos funcionarios cada vez más cuestionan el derecho de Kim Jong-un al trono pues sospechan que su abuelo Kim Il Sung nunca lo reconoció. No duda que sus días están contados.
“Kim Il Sung era el líder del linaje Paektu, pero no hay una sola foto de los dos juntos. Por eso, la gente sospecha que su abuelo nunca reconoció a Kim Jong Un”.
Con Información Sin Embargo
Sé parte de la conversación