Los sujetos robaron equipos informáticos y se contactaron con el FBI para darles ofrecerles información
El pasado 22 de febrero la embajada de Corea del Norte en Madrid sufrió un asalto, el cual fue liderado por un ciudadano mexicano residente en Estados Unidos, de nombre Adrián Hong Chang.
El juez José de la Mata dio a conocer esta información este martes al exponer la causa abierta en la Audiencia Nacional.
Detalló que el hombre dirigió a un grupo de diez personas y avisó de su acción al FBI en Nueva York, con el objetivo de facilitar el material audiovisual que supuestamente había obtenido, pues los sujeto robaron varios equipos informáticos.
Según una publicación de Noticieros Televisa, el suceso se dio a conocer en España el pasado 27 de febrero. La Policía española confirmó el robo, pero la representación diplomática no presentó denuncia.
De la Mata aseguró que tras el asalto, Hong Chang se desplazó a Lisboa, donde tomó un vuelo rumbo a Nueva Jersey el 23 de febrero, y cuatro días después se trasladó a Nueva York y contactó con el FBI.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/grupo-norcoreano-hackeo-a-bancomext-advierte-firma-de-seguridad/
En el atracó a la embajada ocurrió a media tarde del 22 de febrero cuando el supuesto líder del asalto se presentó en la embajada norcoreana y pidió ver al encargado de negocios, al que ya conocía de una visita previa en la que se hizo pasar por empresario.
El sujeto aprovechó un descuido para dejar pasar al resto del grupo, quienes portando machetes, cuchillos, barras de hierro y armas cortas simuladas, “comenzaron a golpear violentamente a sus ocupantes, hasta que consiguieron reducirlos y colocarles grilletes y bridas para inmovilizarlos”.
Pasaron 60 minutos en la sala de reuniones, tras lo cual tres de los asaltantes se llevaron al encargado de Negocios al sótano y le incitaron a desertar de Corea del Norte, “identificándose como miembros de una asociación o movimiento de derechos humanos para la liberación de Corea del Norte”, a los que éste se negó, por lo que volvieron a inmovilizarlo.
Fue entonces que los asaltantes se apoderaron de un par de “pendrives”, dos computadoras, dos discos duros y un teléfono móvil, para luego tomar tres vehículos propiedad de la Embajada y huir del lugar.
Tras el asalto, Hong Chang consiguió llegar a Estados Unidos al día siguiente y se puso en contacto con el FBI.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/44832/
Sé parte de la conversación