Arturo Herrero explicó de que trata la nueva propuesta de reforma al SAR
Ahora se enfocará en elevar hasta un 54% la tasa de reemplazo a empleados que tenían hasta 5 salarios mínimos
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, presentó este miércoles en conferencia de prensa una propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Explicó que el actual sistema es deficiente, ya que el bajo nivel de aportaciones genera tasas de reemplazo insuficientes. Entre los nuevos objetivos resaltó que se elevará la tasa de reemplazo.
“Se va a elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40 por ciento y los trabajadores que menos recibían, que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de un 31 por ciento a un 54 por ciento de su tasa de reemplazo”, agregó.
También se ajustará el límite inicial para recibir la pensión, pasando de 25 a 15 años, y esta cifra subirá paulatinamente. Herrera mencionó que este cambio es para reconocer que hoy en día existe un número importante de empleados que aunque haya trabajado gran parte de su vida, no alcanzan el mínimo para tener una pensión asegurada, compartió El Financiero
.@ArturoHerrera_G, titular de @Hacienda_Mexico, informó que con la iniciativa de reforma al sistema de pensiones "se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40 por ciento". pic.twitter.com/eflcIfoNd5
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) July 22, 2020
El titular de Hacienda resaltó que actualmente las pensiones son aportadas por tres entes; los trabajadores, los empresarios y el Gobierno federal. Las aportaciones se realizan mediante diversas bolsas: el ISSSTE aporta más de 700 mil millones de pesos anuales y el IMSS da más de 300 mil millones de pesos por año.
El funcionario público resaltó que este sistema no va a cambiar, pero se planteará su reestructuración. Ahora la aportación gubernamental se transforma en una cuota social concentrada en trabajadores de menores ingresos, en tanto que la parte que corresponde a los patrones, se elevará.
“La forma en la que se va a obtener es un aumento en la aportación total de 6.5 al 15 por ciento, la cual se va a elevar por un incremento paulatino de la aportación de los patrones de 5.15 por ciento, hasta llegar a 13.87 por ciento. En un periodo de ocho años, los empleados van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores”, explicó.
Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio “visto bueno” al plan presentado, opinó que “el sistema pensionario debe garantizar que toda persona que en su vida tenga una actividad económica lícita, debe tener una pensión digna de su retiro”.
Esta propuesta se presentará ante la Cámara de Diputados en próximos días y será debatida en septiembre en el Congreso de la Unión.
Sé parte de la conversación