Los artistas realizaron un mural en la Biblioteca Pública de Los Ángeles
A pesar de tener visa, los jóvenes fueron detenidos y deportados a México
Las autoridades de Los Ángeles, California, decidieron retirarle sus visas a los artistas plásticos oaxaqueños Dario Canul y Cosijoeza Cernas del colectivo “Tlacolulokos”, quienes fueron los encargados de realizar un mural en la Biblioteca Pública llamado “Visualizando el Lenguaje: Oaxaca en Los Ángeles”.
Tras su detención, los mexicanos no podrán entrar a Estados Unidos durante cinco años.
El incidente ocurrió el pasado 8 de enero en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, cuando los jóvenes artistas arribaron para encontrarse con amigos y explorar opciones de intercambio cultural.
De acuerdo con CN13, esta no era la primera vez que Canul y Cernas viajaban a EU con visa de turistas.
Los dos son originarios de Tlacolula, Oaxaca, y desde el 2009 trabajan juntos. Su colectivo Tlacolulokos tomó el nombre de su pueblo, y le agregaron la palabra locos, en alusión a su locura y pasión por el arte. Hacen murales, esculturas, pintura, gráficos y vídeos.
En 2011, Canul viajó por primera vez a EU, donde ganó una beca por un mes para ir al Museo Cultural de Fresno. Ahí expuso unas esculturas y ensambles contemporáneos.
Para 2015, los dos artistas hicieron un mural que está en las calles Slausson y Hoover en el sur de Los Ángeles.
Un año más tarde, viajaron invitados por la fundación de la Biblioteca Pública de Los Ángeles para preparar una exposición de ocho piezas: “Visualizando el Lenguaje” que Canul define como una representación de la gente que vive aquí.
“Es un rescate de los oaxaqueños, a partir del lenguaje zapoteco. Lo que buscamos con esos murales es representar visualmente el orgullo oaxaqueño en Los Ángeles, y cómo a pesar de estar lejos de la tierra, siguen rescatando y preservando su cultura”, declaró.
Aunque Canul y Cernas viajaron a la inauguración de la exhibición en septiembre de 2017, ya no pudieron estar presentes en la clausura.
Sin embargo, en este 2018, al viajar San Francisco para conocer la ciudad y a ver a un grupo de amigos, los agentes aduanales los detuvieron y les preguntaron los motivos de su visita.
“Cuando aterrizamos, el agente aduanal nos preguntó a qué veníamos. Fuimos muy honestos. Le dijimos que a pasear y pintar. Vieron los trabajos que hemos hecho. El agente aduanal nos dijo que eso que hacíamos era muy caro”, recuerda.
“Nos miró muy sospechoso. Yo soy moreno, tengo tatuajes. Volvió a ver nuestro trabajo. No sé si se asustó porque es muy libertario, muy en contra del sistema”, añadió.
Tras responder el cuestionamiento, los artistas fueron encerrados 24 horas en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, para posteriormente ser deportados a México. “Nosotros teníamos el boleto de regreso en tres semanas. Ellos lo cambiaron y nos pusieron de vuelta”, declaró.
Canul reflexiona sobre su experiencia y asegura que ésta les ayudó a recordar sus ideales. “Nosotros trabajamos con toques libertarios por las comunidades. Pensamos que no vale la pena regresar a un país donde están pasando tantas cosas contra los inmigrantes”, concluye.
“La gente que piensa como Trump se ha empoderado mucho, salen a la calle y afectan a las personas de a pie, a las personas normales. Se ha desatado un racismo que será muy difícil de parar”, externa su opinión sobre la nueva administración del presidente estadounidense.
El joven cuenta que un abogado binacional les ha ofrecido pelear por una visa para ellos. “Pero no sabemos si la vamos a pelear. El trabajo para la Biblioteca de Los Ángeles ya se hizo. Fue posible gracias a los Fondos de la Iniciativa Getty. Ahora son parte de la colección de arte del Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) de Long Beach”, señala.
Los murales de los mexicanos una vez que terminaron de exhibirse en la rotonda de la Biblioteca Central de Los Ángeles este mes, serán enviados por seis meses el siguiente año en Lille, una ciudad al norte de Francia, casi en la frontera con Bélgica.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/semarnat-te-pide-ya-no-usar-bolsas-de-plastico-con-un-sugerente-comercial/
Sé parte de la conversación