Fue expuesta una carta con las exigencias a los cambios en el recorte presupuestal para el 2017.
Bruno Bichir y Héctor Bonilla estuvieron presentes en la Asamblea Constituyente.
Artistas alzaron la voz y pidieron al presidente Enrique Peña Nieto corregir el recorte del presupuesto al sector cultural, que pasó de tener 15,254 millones de pesos a sólo 10,928 millones para el 2017.
Una carta abierta firmada por actores y escritores como Damián Alcázar, Héctor Bonilla, Daniel Giménez Cacho, Ofelia Medina, Elena Poniatowska, Juan Villoro y Luz Emilia Aguilar Zínser, manifestaba una “energética protesta por el recorte presupuestal al arte, la educación y la cultura”.
“Pensamos que la creación de la Secretaría de Cultura era la oportunidad para recortar a la burocracia en las instituciones de arte y cultura que actualmente consume 88% del presupuesto para su operación, dejando sólo 12% para la función sustantiva del nuevo organismo. De manera optimista creímos que finalmente se comprendía y se reconocía el papel fundamental del arte en la vida social de nuestro país, particularmente en el áspero trance por el que atravesamos”, se explica en la carta.
Se lee en el documento el sentir de los autores. “No encontramos adjetivo para calificar el que toda la austeridad se cargue a los derechos de los mexicanos y los privilegios groseros que se han venido concediendo a sí mismos los políticos de todos los partidos queden prácticamente intactos, en un acto que no sabemos si nombrar como complicidad o debilidad”, siguiendo con la declaración de que los abusos los “ofenden todos los días”.
La carta, que también fue firmada por Bruno y Demián Bichir, Martín Acosta, David Olguín y Richard Viqueira exige, la intervención del secretario de Hacienda para que “enmiende el presupuesto y entienda que con su propuesta sigue privilegiando a los sectores que tanto le cuestan a nuestro país”.
“Recortemos los privilegios y los abusos”.
Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa ante el pleno para adicionar el artículo 190 Bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta, para otorgar un estímulo fiscal denominado Efiarte, por 200 millones de pesos, para los contribuyentes que aporten a proyectos de inversión en la producción nacional de artes plásticas, danza, obras literarias y música.
Efiarte surgiría en respuesta a los recortes que se aproximan, que de aprobarse, se sumaría a otros estímulos como Eficine o el Efiteatro que han funcionado en producciones de películas y obras de teatro.
El diputado recalcó que los recortes al presupuesto de cultura dificultarán las funciones del Programa de Apoyos a la Cultura, el cual ayuda al desarrollo de proyectos culturales y artísticos en los estados que con la Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2017 no existirían.
La iniciativa para crear Efiarte fue expuesta y encargada a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para ser analisada y decidir su aprobación.
Fuente: El Financiero
Sé parte de la conversación