Yarrington es acusado de asociación delictiva, tráfico internacional de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y evasión fiscal
Las autoridades mexicanas ahora buscan entorpecer su proceso de extradición a Estados Unidos, acusa la prensa estadounidense
Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas fue detenido este domingo en Florencia, Italia.
De acuerdo con el boletín de prensa de la policía de Italia, esta detención responde a una petición hecha por Estados Unidos.
“Tomás Yarrington, de 60 años, prófugo desde 2012, condenado a dos sentencias de cadena perpetua y buscado a nivel internacional por Estados Unidos”, se lee en el comunicado.
El documento detalla que las actividades de localización y captura de Yarrington empezaron en febrero pasado, gracias a información aportada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Department of Homeland Security, en inglés).
Cabe mencionar que en el comunicado, no se menciona ni una sola vez a las autoridades mexicanas, y explica que al menos tres unidades de la policía italiana fueron involucradas en la operación, entre ellas la Policía de Florencia, la de Cosenza y la Policía Científica.
El político priista era buscado por sus nexos con los cárteles mexicanos y por acusaciones de delitos como asociación delictiva, tráfico internacional de drogas, lavado de dinero, fraude bancaria y evasión fiscal.
Según prensa local de Italia, la detención del exgobernador tuvo lugar mientras este se encontraba cenando en un restaurante en la plaza de la Señoría, la plaza central de Florencia.
Una vez que fue localizado, la policía italiana puso en marcha la detención.
Yarrington, al momento del arresto, le mostró a los agentes un carnet de conducir falso y con un nombre diferente al suyo, negando ser él la persona que buscaban.
El exmandatario siempre se encontraba otro hombre de nacionalidad polaca y cuya situación está siendo ahora estudiada por las autoridades italianas.
Pese a no haber participado de la detención de Yarrington, las autoridades mexicanas ahora buscan entorpecer su proceso de extradición a Estados Unidos, acusa prensa estadounidense.
“Las tensiones diplomáticas han surgido con respecto al gobierno mexicano tratando de evitar la extradición a Estados Unidos de un político corrupto que enfrenta cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero”, publicó un diario conservador, propiedad de Steve Bannon.
Después de la captura del exgobernador, las autoridades mexicanas tomaron el crédito y se movilizaron para pedir que Yarrington sea entregado al gobierno mexicano, presentando una petición de extradición.
“La solicitud de México provocó la tensión diplomática entre Estados Unidos y México”, concluye el texto de Breitbart.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación