Policías Ministeriales del estado de Guerrero detuvieron al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, durante un operativo en la ciudad de Acapulco.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero señaló que sobre Suástegui Muñoz pesaba un mandamiento judicial por su probable responsabilidad en la comisión de más de 15 ilícitos, aunque no se especificaron cuáles.
Su captura ocurrió en el fraccionamiento Bora Bora, cerca de la colonia El Roble del puerto guerrerense.
Integrantes de la organización que encabeza Suástegui buscaban contactar a abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, para que ayudaran en su defensa, en un hecho que calificaron como un atropello.
Marco Antonio Suástegui Muñoz encabeza la lucha en Guerrero contra la presa La Parota, que intenta construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el río Papagayo, así como la lucha contra empresas extractoras de grava y de arena en ese cuerpo de agua.
A decir de los simpatizantes del movimiento de defensa, no es la primera ocasión que autoridades estatales tratan de frenar el movimiento que se opone a la construcción de la presa.
Por Raul Cruz enviado el 17 de junio.
Sé parte de la conversación