Arqueólogos del INAH encuentran un conducto dentro de la Pirámide de la Luna a casi 10 metros de profundidad
Este túnel dará la oportunidad de encontrar nuevas evidencias de la organización ritual y sociopolítica de aquella civilización
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en el interior de la Pirámide de la Luna ubicada en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, un conducto que fue construido en el centro de la Plaza de la Luna cuya función debió ser la emulación del inframundo, y el lugar donde recreaban el origen de la vida, las plantas y los alimentos.
Al respecto, la arqueóloga Verónica Ortega directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna, explicó que este hallazgo confirmó la teoría que los antepasados reproducción el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos.
La investigación fue hecha por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y expertos de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, encabezados por la doctora en Geofísica, Denisse Argote Espino, adscrita a la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH.
Los especialistas tomaron una tomografía de resistividad eléctrica, la cual reveló que existió una cavidad recta a diez metros de profundidad que iría del centro de la plaza a la Pirámide de la Luna.
Con estas imágenes se puede definir que al igual que la Pirámide del Sol y el Templo de Quetzalcóatl, en la Pirámide de la Luna también fue construido un conducto subterráneo.
De acuerdo con la subdirectora técnica de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Verónica Ortega explicó que el túnel podría haber servido para la emulación del inframundo, el lugar en que se recreaba el origen de la vida, las plantas y los alimentos, por lo que este conducto solo fue utilizado con fines de carácter ritual para efectuar ceremonias de los ciclos agrícolas.
Recientemente se hizo la presentación de los avances de la investigación del Templo de Ehécatl en el Templo Mayor de Tenochtitlan, encabezada por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el director general del INAH, Diego Prieto.
La arqueóloga Verónica Ortega, señaló que el análisis de este túnel dará la oportunidad de encontrar nuevas evidencias de la organización ritual y sociopolítica de aquella civilización.
Posteriormentes se harán comparaciones del conducto con los hallados bajo la Pirámide del Sol y el Templo de la Serpiente Emplumada, para entender si existe alguna conexión que defina el significado de la edificación de la ciudad y la relación que guarda la plaza y la Calzada de los Muertos.
Lee la nota completa en Animal Político
Sé parte de la conversación