Aristegui pide diálogo, pero…
La periodista Carmen Aristegui hizo un llamado al diálogo a los dueños del Grupo MVS a quienes propuso el regreso al aire del noticiero que hasta el viernes pasado encabezaba.
“Solicitamos el regreso en las mismas condiciones en que veníamos cumpliendo con nuestro trabajo”, detalló.
“No queremos agotar la vía del diálogo”
dijo, e incluso, propuso el próximo lunes por la mañana para concretarlo.
Aristegui dio a conocer su mensaje a través de Youtube pasadas las 19 horas de este jueves. En el mismo, advirtió que si la familia Vargas dice no a esta propuesta “está siendo explorada la vía de acudir al amparo de la justicia”.
La periodista precisó que el golpe que se le quiere dar recuerda “las prácticas echeverristas” y que no están dispuestos a renunciar a lo logrado. “No damos por consumada la aniquilación…” exclamó.
“Hacemos una petición expresa a MVS, pedimos que considere la andanada y no permita que se consume el golpe. Si ustedes están dispuestos, si dicen sí, estamos listos para regresar. Hacemos el llamado antes de actuar de otras maneras y acudir a la justicia”, dijo.
En la conferencia, acompañada de su equipo de trabajo, la periodista recalcó que su equipo de periodistas fue “despedido de manera fulminante y se les pretende liquidar sin una justificación y en el caso de la directora del programa se pretende dar por terminado antes de tiempo un contrato desde la vía civil y no sé si desde la penal; en un documento que dejaron cinco hombres en un arbusto de una banqueta frente a mi domicilio”, dijo.
Aristegui señaló que “nuestros abogados nos dicen que podemos pelear en los tribunales, podemos ganar o perder, pero si no hay otra salida esa batalla también estamos dispuestos a darla”.
Aristegui llamó a los Vargas a no perder el diálogo y resolver de la mejor manera el conflicto en beneficio de la audiencia.
“Lo más importantes es no perder lo que hemos ganado y no aceptar la aniquilación de un grupo de periodistas, que están decididos a realizar su trabajo, que no piensan rendirse y tienen claro que esta batalla es por la audiencia, por los ciudadanos y por la libertad de expresión”, comentó.
…MVS dice que no le interesa
La empresa MVS negó que “transgreda la libertad de expresión a través de sus lineamientos editoriales”, acusó a la periodista Carmen Aristegui de fijar “condicionamientos o ultimátums” y consideró como “falso” que su despido se haya “fraguado con mucha anticipación” y por la participación de situaciones “extrañas e inexplicables”.
A la propuesta de Aristegui, expresada una hora antes, de entablar un diálogo con los Vargas y reconsiderar la situación, el comunicado de MVS Radio, leído por su vocero Felipe Chao, simplemente respondió: “nuestra relación ha terminado. Te deseamos buena suerte”.
“Como empresa, no podemos aceptar condicionamientos o ultimátums de nuestros colaboradores. No podemos permitir que nadie pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros. Las actitudes individualistas no tienen cabida en nuestro proyecto”, leyó Chao.
Acusó a Aristegui de no dar “ni siquiera la oportunidad” de discutir los lineamientos editoriales que hoy reclama.
La empresa le reprochó el “ultimátum” lanzado desde los micrófonos de Noticias MVS el viernes 13 “y se lo reiteró al presidente de MVS Radio, el domingo 15”.
En una nueva interpretación de los recientes acontecimientos, Felipe Chao sentenció: “Lo que desencadenó esta situación fue el ultimátum que la periodista le fijó a la empresa. Nada más, pero nada menos”.
“Por lo visto, la señora Aristegui ha ignorado algunos detalles en beneficio de su propia causa”
Sé parte de la conversación