Los desnudos buscan promover la tolerancia y libertad de la mujer
Recientemente sucedieron en Argentina diversos hechos de discriminación a las mujeres y sus cuerpos
En Buenos Aires, Argentina, hay un movimiento que recientemente ha llamado la atención de los ciudadanos. Se trata de una actividad por parte del colectivo UrbaNudismo, un grupo de mujeres que gustan de andar desnudas por la calle.
El objetivo de esta actividad es naturalizar una imagen que a muchos les sigue pareciendo impúdica, lasciva, reprochable.
Paula, miembro del colectivo, se hizo conocida en diciembre de 2004 por cruzar la avenida 9 de Julio, “la más ancha del mundo”, según se ufanan los porteños, y donde está el obelisco. Sin embargo, la hazaña de la muchacha va más allá del simple hecho de cruzar la calle, pues lo hizo totalmente desnuda.
Paula repitió la hazaña en 2005, pero esta vez desde otro punto de la ciudad y le costó una acusación judicial por exhibiciones obscenas.
Sin embargo esto no ha impedido que ella continúe con su cometido, pues el pasado martes ella y 3 mujeres más se pasearon por la zona donde está ubicado el Congreso de la Nación completamente desnudas.
Por su parte, algunas de sus acompañantes mostraron una camiseta con las tetas de Paula impresas en el pecho y la consigna “Aceptémonos / Ponete mis tetas”.
Ese es el nombre de la campaña que busca promover la tolerancia, la aceptación de la libertad ajena y los derechos de las mujeres. El uso de los cuerpos es para impactar y crear conciencia alrededor de 2 ideas centrales, “tolerancia y libertad”, según manifestó Paula en un comunicado.
“Hemos iniciado una serie de actividades públicas y privadas para exteriorizar nuestro derecho a ser dueños de nuestros cuerpos y nuestros pensamientos, reclamar ser aceptados, o solidarizarnos con aquellos a los que se les cercena esta posibilidad”, aseguró Paula Brindisi.
Esto es de impacto para la ciudad, incluso el país, pues recientemente sucedieron en Argentina diversos hechos de discriminación a las mujeres, sus cuerpos y las determinaciones que con ellos toman.
Paula relató: “En Facebook me denuncian sin parar y me cierran cuentas. Estoy bloqueada todo el tiempo. Abrí 2 perfiles y 3 fan page de los cuales me funciona uno solo. Yo creo que ahí si lo hacen es porque es fácil denunciar desde el anonimato. En persona quizás la gente prefiere callar. Creo que tiene que ver con que hay gente a la que ver un cuerpo desnudo le produce violencia. Los comentarios en los artículos y entrevistas que me hacen son que merecemos ser violadas y asesinadas y que estamos buscando eso. Generamos una reacción muy opuesta entre el apoyo y la oposición porque hay gente que le choca la acción en su mismo pudor y aceptación de uno mismo”.
Fuente: El País
Sé parte de la conversación