Quien incurra en este delito también deberá pagar de 200 a 400 días multa
La propuesta busca proteger a los adultos mayores al desalentar y sancionar estas conductas
El Congreso del Estado de México aprobó unánimemente reformas al Código Penal para aplicar castigo hasta de 15 años de cárcel y de 200 a 400 días multa a quien ejerza violencia contra adultos mayores.
Violeta Nova Gómez, diputada de Morena, presentó esta iniciativa e indicó que era necesario tomar mayores medidas para proteger y castigar este delito, ya que se registran numerosas agresiones contra este sector de la población.
Añadió que dentro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 57 por ciento de estos delitos son patrimoniales, 16 por ciento por violencia familiar, 8 por ciento por lesiones y el resto por amenazas, homicidio, abusos sexuales y abandono.
“Es evidente que en muchos casos son consideradas las personas adultas mayores como una carga y son tratadas con negligencia, abuso o falta de atención y de cuidado”, abundó la legisladora.
De acuerdo con El Universal, con la aprobación de esta propuesta se busca proteger a los adultos mayores, desalentar y sancionar las conductas que los lesiones, tomando en cuenta como agravante su condición de vulnerabilidad y la cercanía de quienes se encarguen de su atención y cuidado.
La reforma señala que cuando una persona inflija lesiones a menores, personas adultas mayores, incapaces o pupilos por quien ejerza la patria protesta, tutela o custodia, o sea su familiar, será acreedora a 10 o 15 años de cárcel y de 200 a 400 días multa, y la suspensión o privación de esos derechos sobre la víctima.
Sé parte de la conversación