La pena se agravará cuando la víctima sea un familiar o tenga una relación sentimental o laboral
El diputado Federico Döring consideró que el Congreso debería ofrecer disculpas por tardar casi un año en aprobar esta iniciativa
Diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron la iniciativa conocida como Ley Olimpia, con la que ahora serán castigados quienes comparta imágenes íntimas con contenido sexual de otra persona sin su consentimiento.
Con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen para modificar el Código Penal local, por lo que este delito podrá recibir una pena de cuatro a seis años de prisión, informó Reforma.
“Hoy el Congreso de la CDMX después de tres años, después de casi ocho meses de resistencia… han sido parteaguas para esto”, expresó Olimpia Coral Melo, impulsora de dicha propuesta.
“Comete el delito contra la intimidad sexual, primero quien videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore imágenes, audios o videos, reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño”, explicó Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
“A quién exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona a sabiendas de que no existe consentimiento mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico”, agregó.
La reforma de ley destaca que la pena se agravará cuando la víctima sea un familiar o tenga una relación de noviazgo, matrimonio, laboral u otras. Mientras que quien difunda imágenes de contenido sexual de menores de edad se hará acreedor a una pena de 4 a 6 años de prisión.
“A quien cometa este delito se le impondrá una pena de seis años de prisión y multa de 500 a mil unidades de medida y actualización”, dijo Santillán.
Por su parte, el diputado Federico Döring consideró que el Congreso debería ofrecer disculpas por tardar casi un año en aprobar esta iniciativa, misma que fue presentada en más de 10 ocasiones.
“Del 18 de diciembre al año pasado, no hay mucho qué festejar y sí una disculpa qué ofrecerles a ustedes”, sostuvo Döring.
“Que las mujeres puedan vivir libres de violencia, debo señalar que este proceso no hubiera sido posible sin el acompañamiento, sin el respaldo absoluto de Claudia Sheinbaum”, añadió.
Sé parte de la conversación