El Senado de la República aprobó, sin cambios, en lo general, la minuta sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, una reforma constitucional para combatir y sancionar “uno de los males endémicos del país”, pero que deja pendientes importantes, como eliminar el fuero del presidente de la República y de los demás servidores públicos.
En tribuna, los presidentes de tres de las comisiones dictaminadoras, los priístas Cristina Díaz y Enrique Burgos, así como el senador del PVEM, Pablo Escudero, resaltaron que se sientan las bases para frenar la corrupción, al “dar dientes”, vía mayores facultades, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que podrá fiscalizar en tiempo real el uso de los recursos públicos y sancionar las faltas administrativas graves.
Se fortalece también, expresaron, al Tribunal de Justicia Administrativa.
En contraparte, senadores del PAN, PRD y PT advirtieron que, aunque se trata de un paso importante para castigar a los funcionarios que se enriquecen con los recursos que son de todos los mexicanos, hay vacíos en la reforma que deberán cubrirse a la brevedad o de lo contrario ese Sistema Nacional Anticorrupción será inviable.
El perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales pidió que de inmediato se comience a dictaminar la minuta para reforma el artículo 108 Constitucional, ya que el fuero de los servidores públicos, “en lugar de inmunidad, permite la impunidad” del ejecutivo federal y los demás funcionarios.
Igualmente, el también senador del PAN, Ernesto Cordero, recalcó que la corrupción en México es un cáncer y el remedio que se da en la reforma “es una aspirina”, porque no sólo el Presidente de la República queda fuera. No se podrá sancionar a los gobernadores y presidentes municipales, ni los llamados “moches” de legisladores que se benefician con la gestión de recursos presupuestales. Queda fuera también el seguimiento de los recursos millonarios asignados al Congreso.
Los panistas presentaron reservas, a fin de incluir esos temas, entre ellas al 108 Constitucional, a fin de que el ejecutivo federal sea juzgado no sólo por tradición a la patria, sino también por conflicto de interés, cohecho y otros actos de corrupción.
Las cifras
La reforma se aprobó en lo general con:
- 97 votos a favor
- ocho en contra
- dos abstenciones
- seis horas de discusión
- 30 oradores
- Falta la aprobación en lo particular de ese Sistema Nacional Anticorrupción, hay 35 reservas.
Lo que dice la ley
- Fortalece las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dicha instancia podría iniciar sus trabajos de fiscalización desde el primer día hábil del año fiscal siguiente.
- La ASF debe publicar informes parciales de su labor de fiscalización de la cuenta pública, de forma tal que el Congreso tenga insumos con mayor prontitud para el análisis y aprobación subsecuente del Presupuesto de Egresos de la Federación.
- Se fortalece las facultades de investigación y fiscalización de la ASF en licitaciones públicas y de fideicomisos que reciban fondos públicos.
- Faculta tanto la ASF como la Secretaría de la Función Pública a presentar juicios de revisión si llegaran a identificar casos de inacción de la Fiscalía Especializada en Materia de Anticorrupción. Dicha facultad genera incentivos institucionales para impedir que investigaciones sobre funcionarios y agentes privados potencialmente corruptos se detengan por una labor deficiente de la fiscalía encargada de integrar los expedientes.
- Amplia los plazos de prescripción del delito de corrupción de 3 a 7 años.
- Prevé la creación de una sala especializada, dentro del Tribunal de Justicia Administrativa, encargada de juzgar los casos de corrupción y de faltas administrativas graves.
- Faculta la ASF para fiscalizar las participaciones federales en coordinación con las instancias locales de fiscalización.
Tomado de La Jornada
Sé parte de la conversación