Con esto las indagaciones de dichos delitos sean más eficientes
Los delitos a considerar son feminicidio, trata de personas, agresiones a menores de 12 años y turismo sexual
Con 55 votos en favor, cero en contra y cero en abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley del Registro de Agresores Sexuales
Para su creación fueron modificados el Código Penal local, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
De acuerdo con la propuesta, “se pretende sentar las bases para la creación de un Registro Público de Agresores Sexuales que permita contar con información de las personas con sentencia firme por la comisión de delitos de carácter Sexual”.
Esto traerá como consecuencias que las indagaciones de dichos delitos sean más eficientes y se garantice el derecho de las víctimas a la no repetición y a tener una vida libre de violencia, detalló Animal Político.
Dicho sistema contendrá los registros de las personas sentenciadas con ejecutoria por un juez penal y su consulta será pública.
El Registro Público de Agresores Sexuales arrojará los nombres, apodos y sobrenombres, fotografías actualizadas y nacionalidades de los agresores, así como señas particulares, zona criminológica de los delitos, modus operandi, ficha signaléctica y perfil genético, datos que no solo tendrá el Ministerio Público.
Los delitos a considerar son feminicidio, trata de personas, turismo sexual y agresiones a menores de 12 años de edad. Cabe resaltar que el registro tendrá una duración mínima de 10 hasta 30 años máximo.
Con base en el acuerdo será el juez quien dicte la sentencia condenatoria y determine la pena y medidas de seguridad para cada delito, esto según sea la gravedad del ilícito y el grado de culpabilidad del imputado, tomando en cuenta su edad, nivel de educación, costumbres, condiciones sociales, económicas y culturales, y misoginia.
Sé parte de la conversación