La aplicación es fácil y rápida de usar. A través de tu celular, eliges un grupo, llamado canal, en el cuál presionando un botón grabas un mensaje de voz, que es recibido por todos los miembros del canal y viceversa, cuando ellos mandan tú recibes. Los canales pueden ser públicos o privados, y para acceder se requiere contraseña.
Los crímenes en Tamaulipas como el homicidio y el secuestro crecieron significativamente durante el 2014, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La situación ha alcanzado niveles tales que el campus Nuevo Laredo de la Universidad del Valle de México (UVM) tuvo que cerrar definitivamente debido a las constantes amenazas que recibía del crimen organizado.
En el canal “reynosafollowfb”, los miembros utilizan la frase situación de riesgo (SDR) para reportar cualquier actividad peligrosa en Reynosa, desde balaceras, persecuciones, gente armada, accidentes de tránsito hasta “narcobloqueos” y en la misma, dan la ubicación del hecho.
Este canal con 34 mil 519 suscriptores opera desde hace un año, bajo una serie de reglas, entre las que incluye no reportar Fuerza Armadas ni hablar en clave, pues “no somos halcones”, dicen los creadores del canal.
Más de una vez en México, las redes sociales han servido a los ciudadanos para dar a conocer y enterarse de situaciones peligrosas, el sitio de Facebook “Valor por Tamaulipas” informa casi cada hora acerca de balaceras, “levantones”, detonaciones y de grupos criminales que operan en las ciudades Reynosa, Laredo, Ciudad Victoria y Matamoros.
Sin embargo ha habido represalias en contra de estas iniciativas, el 15 de octubre del 2014, el crimen organizado presuntamente secuestró y asesinó a María del Rosario Fuentes, colaboradora de “Valor por Tamaulipas”, quien en su twitter reportaba balaceras en Reynosa.
El factor clave de “Zello” es el anonimato, a diferencia de Twitter y Facebook, este permite mandar mensajes encriptados, cambiando el IP del usuario para que no se identifique quien manda el mensaje. La seguridad es lo principal, los tamaulipecos dicen dónde hay balaceras, que está pasando, sin ponerse en riesgo ellos mismos.
Otro canal que funciona en Matamoros y sus alrededores es “#MZDP Oficial” que tiene 11 mil 704 miembros, de los cuales se conectan entre 300 y 500 personas, durante la tarde es cuando se registra más actividad en el canal, al anochecer el grupo queda casi desierto, nadie sale por lo tanto nadie reporta.
Esta tecnología creada por el ruso Aleksey Gavrilo, se comenzó a utilizar durante las protestas de Turquía en 2013 , y tuvo mucha fuerza en Venezuela durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, tanto así que el gobierno venezolano bloqueó la aplicación en todo el país.
“Zello” es muy popular en zonas de conflicto, los revolucionarios pro-rusos la utilizan para comunicarse entre ellos en el campo de batalla, les permite establecer acciones militares contra las tropas ucranianas.
Con información de: El Informador.
Sé parte de la conversación