La mujer logró burlar la seguridad de la zona para poder subir a esa pirámide
Usuarios de redes sociales bautizaron como #LadyKukulkán a una mujer que acudió a Chichén Itzá para esparcir las cenizas de sus esposo desde las alturas de la pirámide principal.
Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo 3 de enero, luego de que la mujer burló las medidas de seguridad y subió 91 escalinatas para llegar a la cumbre del templo de Itzam Yeh, el icónico castillo que se ubica en la plaza principal del sitio.
Aunque durante el ascenso por el castillo de Chichén Itzá otros asistentes le gritaron que de continuar su camino podría ir a la cárcel, ya que es delito federal violentar las normas de las zonas arqueológicas y está prohibido subir esa pirámide, ninguna advertencia impidió que al llegar a la cima la mujer abriera una urna para cumplir la última voluntad de su esposo fallecido: esparcir por el aire sus cenizas
Cabe recordar que una de las medidas de conservación del patrimonio prehispánico del estado, impuestas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es que está prohibido subir a los templos, situación que se estableció desde el año 2008.
Además de la curiosidad que despertó el actuar de mujer entre el resto de quienes acudieron al sitio, también hubo otros que mostraron preocupación por que se pudiera caer desde esas alturas, por lo que inmediatamente se ganó el alias de #LadyKukulkán.
#ladykukulkan pic.twitter.com/7ei6zOWsKj
— SC (@Lizhueertas) January 4, 2021
Tras bajar del templo prehispánico, la mujer fue puesta a disposición de las autoridades del municipio de Pisté, Yucatán, localidad en la que se encuentra Chichén Itzá, en donde comparecerá ante las autoridades competentes y se le abrirá una investigación para conocer cómo burló la vigilancia de la zona maya.
José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del INAH en la entidad, explicó que tal “violación a las normas del sitio arqueológico” constituye “una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables”.
Sé parte de la conversación