Los afectados buscan que las autoridades investiguen a fondo lo ocurrido y que les paguen los daños
Inicialmente los 18 apicultores afectados no fueron atendidos por las autoridades locales ya que les argumentaron que la fumigación había sido en un predio particular
Apicultores del ejido La Candelaria, en el corazón de la zona maya de Quintana Roo, alertaron sobre la muerte de millones de abejas en sus apiarios, presuntamente por la fumigación en un plantío de chile habanero cercano.
Hasta el momento al menos 365 colmenas en 18 apiarios resultaron afectadas, que están en un radio de hasta cinco kilómetros del plantío de chile habanero, lo que dejó desolación e incertidumbre entre los apicultores.
Ya son poco más de dos semanas de que se reportaran las primeras afectaciones en los apiarios más cercanos al plantío de chile habanero.
Ante esto, los apicultores enfrentan a la pérdida de la temporada de cosecha y a la de todas sus instalaciones, pues al estar contaminadas tendrán que incinerar las colmenas para evitar que se propague la contaminación con el insecticida.
Por ello, los afectados buscan que las autoridades investiguen a fondo lo ocurrido, eviten que se repita y sobre todo, que les paguen por los daños causados a sus colmenas.
Wilson Ayala, uno de los apicultores afectados, explicó que las pérdidas económicas para este sector no serán fáciles de cubrir, por lo que su única alternativa es que el dueño del chilar repare el daño
Cabe destacar que cada colmena tiene un costo de entre mil 700 y mil 900 pesos, pero se incrementa cuando tiene dos o tres niveles.
“Estas están prácticamente contaminadas; no las hemos levantado porque fueron órdenes por parte de las autoridades, que no movamos nada como evidencia”, indicó Ayala.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/ya-dos-los-muertos-ataque-abejas-africanas-sinaloa/
“Estamos hablando de 15 millones de abejas en promedio, porque cada colmena alberga de 20 mil, dependiendo, 25 mil, 30 mil, hasta 50 mil abejas en una colmena cuando ya tiene un nivel de tres”, agregó.
Las primeras investigaciones del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura señalaron que las pérdidas por las abejas, la cera y la miel suman un total de unos dos millones 300 mil pesos.
Además, detallaron que en un predio de cuatro hectáreas se fumigó un plantío de chile habanero con fipronil, un químico comercializado bajo la marca Regent 4SC.
El ejido La Candelaria pertenece al municipio de José María Morelos, en donde viven alrededor de 400 familias que se dedican a la agricultura de autoconsumo y la apicultura.
Según retomó SinEmbargo, inicialmente los 18 apicultores afectados no fueron atendidos por las autoridades locales y no lograron interponer denuncias correspondientes, ya que les argumentaron que la fumigación había sido dentro de un predio particular.
No obstante, ahora este grupo es asesorado por expertos y abogados que los ayudaron a ingresar sus denuncias por escrito y están a la espera de que las autoridades den curso a esos procesos legales.
Sé parte de la conversación