Culpa al gobierno de lo que pueda pasarle
Los últimos tres días los pasó escondiéndose de dos personas que lo habían amenazado por meterse “con el gobierno”
Jesús Medina Aguilar, un rescatista que había desaparecido en Morelos desde el pasado 30 de septiembre, apareció con vida y se encuentra en la Ciudad de México. Él pasó la noche en las oficinas de la revista Proceso, desde donde culpó al gobierno de Tetela del Volcán, al de Morelos y al federal, de cualquier agresión que sufra él o su familia.
Dijo que los últimos tres días los pasó escondiéndose de dos personas que lo habían amenazado de muerte por meterse “con el gobierno”, quienes lo siguieron en una camioneta blanca durante varios kilómetros con la intención de embestirlo.
“Te estás metiendo con el gobierno, hijo de tu puta madre, te va a cargar la verga”, le dijo uno de ellos, y la camioneta arrancó.
Este hombre de 36 años, originario del municipio de Tetela del Volcán, en Morelos, también es periodista, en la agencia ARP, la cual es un medio local que opera una radio comunitaria y cada mes publica La Gaceta.
Al ser entrevistado por Proceso aseguró que no sabe de dónde ni de “qué nivel de gobierno” viene dicha amenaza, aunque está seguro de que todo comenzó luego de que pudo documentar algunas situaciones irregulares.
Luego del temblor del 19 de septiembre criticó la tardanza del gobierno municipal para atender la emergencia humanitaria en zonas de riesgo inminentes, además de las rancherías de la región donde las casas colapsaron.
Además, el 30 de septiembre, Medina grabó con su celular cómo un un helicóptero de la Policía Federal se llevó una tonelada y media de víveres desde la unidad deportiva de Tetela del Volcán hacia el poblado vecino de Hueyapan, a pesar de las críticas de los pobladores.
“En el video se oye cómo la gente se molestó, decía que la ayuda era para Tetela”, recordó el periodista, al afirmar que el helicóptero no era necesario, pues Hueyapan se encuentra a escasos kilómetros de la cabecera municipal y está accesible por carretera.
Antes del sismo, Medina ya había dado a conocer la oposición de los pobladores de Tetela del Volcán en contra de la construcción de un acueducto, que desviará el agua del río Cuautla hacia la central termoeléctrica de Huexca. Esta obra fue impulsada por el gobierno estatal de Graco Ramírez, como parte del llamado Proyecto Integral Morelos.
“Temo del gobierno municipal, del estatal e incluso del federal porque todos tienen injerencia del Proyecto Integral Morelos”, compartió Medina a Proceso.
Luego de estas amenazas señaló que aún no ha podido “ni levantar una denuncia porque no traigo mi credencial, sólo la de prensa”.
Sé parte de la conversación