Un ministro de la Corte sí percibe casi 600 mil pesos mensuales entre sueldo y prestaciones
Este año, el presupuesto destinado a el Consejo de la Judicatura Federal llegó casi a los 68 mil millones de pesos
Tras la polémica que desataron los cientos de amparos por parte de funcionarios del Poder Judicial en contra de la Ley de remuneraciones, que busca reducir los sueldos a los servidores públicos, el portal Animal Político hizo una revisión a diversos datos que dan algunas claves para entender lo costoso del aparato judicial en México.
Por ejemplo, el análisis confirma lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador: un ministro de la Corte sí percibe casi 600 mil pesos mensuales, como lo prueba el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2018.
En dicho documento se detalla que todos los ministros de la Corte perciben un ingreso bruto total al año de 6 millones 938 mil 234 pesos, lo que significa un promedio mensual de casi 578 mil 186 pesos y en cuya cifra, además del salario, se incluyen múltiples prestaciones.
Entre estas prestaciones se encuentran, entre otros: un bono especial por riesgo, hasta concepto de prima vacacional, aguinaldo, gratificación de fin de año, prima quincenal, ayuda para despensa, seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado y apoyo económico para comprar un vehículo.
Cabe destacar que algunas prestaciones, como los bonos de riesgo para todos los jueces y magistrados, ha sido cuestionadas por los expertos, quienes señalan que el denominado “Pago por Riesgo”, que se define como un bono extra “por la naturaleza y complejidad” de las funciones encomendadas, no debería aplicarse de forma general.
Los anterior porque esa prestación sólo le correspondería a los funcionarios judiciales que, en efecto, operen temas penales y en zonas de riesgo, y por ello, no se contemplaría a ningún ministro de la Corte que viva en Ciudad de México.
Sin embargo, se da a todos por igual y en el caso de los ministros de la Corte este pago es de más de 554 mil pesos al año. Mientras que en el caso de los magistrados es de 472 mil pesos anuales y para los jueces de distrito asciende a 422 mil pesos.
Además de estas situaciones, habría que tomar en cuenta el exceso de personal burocrático en la Corte, ya que en México ese sector es siete veces mayor que el estadounidense, situación se responde a que la Corte mexicana tiene una mayor carga de trabajo, alrededor de 14 mil asuntos, mientras que en Estados Unidos solo se dictan de 8 a 10 sentencias por año.
No obstante, también se señala una inequitativa repartición de recursos, ya que en México se destina menos dinero a la justicia local, a pesar de que la carga de trabajo es mucho mayor en los estados que en los juzgados federales.
Por ejemplo, se menciona que en 2010 se destinaban en México 34 mil millones de pesos al aparato de justicia federal y solo 18 mil 833 millones de pesos a la justicia local, lo que según investigadores no tiene lógica con la práctica real.
Estos, porque el 80 por ciento de los asuntos judiciales que se inician en el país competen a los juzgados y tribunales de los estados, es decir al ámbito local, y solo el 10 por ciento al ámbito federal, situación que se evidencia aún más si se compara con otras naciones en donde se asigna más presupuesto a la justicia local que a la federal.
El análisis también evidenció que en 2010 el presupuesto destinado a el Consejo de la Judicatura Federal era de 33 mil 600 millones de pesos, pero para 2014 ascendió a más de 47 mil millones de pesos, y este año llegó casi a los 68 mil millones de pesos.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/el-consejero-del-ine-benito-nacif-obtiene-amparo-para-que-no-le-bajen-el-sueldo/
Sé parte de la conversación