A las 12:00 pm de este domingo, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), Marisela Reyes, anunció la suspensión de las elecciones en Tixtla, Guerrero, argumentando que se habían cumplido las causales de anulación de la elección en ese lugar por el robo y quema de 14 casillas y también la entrega “voluntaria” de los paquetes electorales por funcionarios “en defensa de su integridad física”.
Sin embargo, poco después la funcionaria precisó que este organismo no es competente para declarar la nulidad de los comicios.
“Dije que estábamos explorando el análisis jurídico y la ruta legal. No corresponde a este órgano administrativo declarar competencia sobre la nulidad de la elección (…) Será en otro momento cuando se decida la validez o no de las elecciones”, dijo Reyes en sesión extraordinaria del IEPC.
Minutos después de la aclaración de la consejera presidenta, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero publicó en su cuenta de Twitter que los comicios continúan, que los votos se contabilizarán y, una vez que haya concluido el conteo de sufragios, la nulidad de la elección debe ser formulada por el Tribunal Electoral del estado.
La elección en Tixtla continúa; los votos serán contados y, una vez concluido el cómputo, la nulidad deberá ser formulada por el TEE.
— IEPCGRO (@IEPCGRO) June 7, 2015
Por la tarde, el consejero del INE, Arturo Sánchez, dio a conocer que operan con normalidad las casillas instaladas en Tixtla, salvo en 17 en donde está suspendida la votación.
Con información de Animal Político
Sé parte de la conversación