Fue una importante promotora cultural que dio impulso a las artes en nuestro país
El incendio de la Catedral de Notre Dame, en París, ha sacado a relucir decenas de relatos en torno al monumento, los cuales forman parte del atractivo histórico del lugar que cuenta con más de 800 años de antigüedad.
Una de estas historias ocurrió el 11 de febrero de 1931, cuando la mexicana Antonieta Rivas Mercado se suicidó al interior de la catedral dándose un tiro en el corazón.
María Antonieta Valeria Rivas Mercado nació el 28 de abril de 1900, era la hija predilecta de su padre y desde su infancia fue cercana a las artes gracias a sus viajes al extranjero, las visitas a museos y las lecturas en casa.
Se casó con Alberto Edward Blair a los 18 años, y con él tuvo un hijo, Donald Antonio Blair Rivas Mercado, en septiembre de 1919, pero el matrimonio no prosperó y se divorció en 1926.
Tras la muerte de su padre, su madre y su hermana Alicia le piden abandonar la casa, por lo que Antonieta decide irse a vivir junto con sus hermanos Amelia y Mario a una casa en la calle de Monterrey, en la colonia Roma.
Manuel Rodríguez Lozano, maestro de pintura de su hermana Amelia, la impulsó a ser artista y protectora de las artes, a lo cual dedicó gran parte de su tiempo y su fortuna.
“Ella fue más que una mecenas como frecuentemente se le etiqueta. Fue escritora, actriz, traductora, directora teatral, profesora de la Universidad Nacional de México (cuando aún no era autónoma), promotora cultural y, sobre todo, una mujer talentosa”, señaló Tayde Acosta Gamas, experta en la vida y la obra de Rivas Mercado.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/estructura-de-notre-dame-esta-a-salvo-lanzaran-campana-para-recaudar-fondos-y-reconstruirla/
En 1929 Antonieta Rivas Mercado organizó el patronato para crear la Orquesta Sinfónica de México (actual Orquesta Sinfónica Nacional) y aunque su vida fue corta, logró llevar a cabo muchísimos proyectos.
“Se convirtió en mecenas de personajes como Andrés Henestrosa, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Celestino Gorostiza, Roberto Montenegro, Julio Castellanos, Gilberto Owen, y del pintor Manuel Rodríguez Lozano, entre otros muchos artistas dedicados a prácticamente todas las bellas artes, en quienes depositó su confianza y su dinero”, comparte.
Según una nota de El Capital, Antonieta fue pareja sentimental del candidato presidencial de José Vasconcelos Calderón, y luego de la derrota de éste, Rivas Mercado se exilió sucesivamente en Nueva York y en París, donde trabajó como escritora.
Luego de que se le pusieran trabas a su actividad cultural y tras llevar una complicada relación con Vasconcelos, Antonieta se quitó la vida disparándose al corazón con la pistola del propio Vasconcelos, en la Catedral de Notre Dame.
Su vida inspiró una película llamada Antonieta, de 1982, dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Isabelle Adjani.
Sé parte de la conversación