La respuesta de los anticuerpos es de al menos tres meses
Los estudios señalaron a la inmunoglobulina G (IgG) como el anticuerpo de mayor duración
Estudios recientes hallaron en pacientes con Covid-19, anticuerpos que logran neutralizar al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, por al menos tres meses.
De acuerdo con información referida por Infobae, dos investigaciones se dieron a la tarea de analizar la respuesta de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 durante un período de 115 días en el suero y la saliva pacientes contagiados con Covid-19.
Ambos informes coincidieron al señalar a la inmunoglobulina G (IgG) como el anticuerpo de mayor duración, pues tiene una respuesta de al menos tres meses.
Los resultados sugirieron que estos “pueden servir como objetivos prometedores para detectar y evaluar las respuestas inmunitarias contra el virus”, según el estudio.
Esta investigación fue dirigida por Baweleta Isho, de la Universidad de Canadá, quien afirmó que los anticuerpos IgG permanecían “relativamente estable” hasta 105 días en el paciente luego de la aparición de los síntomas.
Asimismo, destacó que los niveles máximos de IgG se estarían produciendo entre 16 y 30 días después de la aparición de los síntomas de Covid-19, y no disminuyeron de manera drástica de nivel hasta los 105-115 días.
“Nuestro estudio muestra que los anticuerpos IgG contra la proteína Spike del virus son relativamente duraderos tanto en la sangre como en la saliva”, dijo Jennifer Gommerman, otra autora de la investigación y profesora de la Universidad de Toronto.
Además, destacaron el hecho de que los anticuerpos se detecten en la sangre y la saliva a niveles similares, lo que abre la posibilidad de que esta última se utilice como un biofluido alternativo en pruebas de anticuerpos.
El segundo estudio fue encabezado por Anita Iyer, de la Universidad de Boston, el cual midió las respuestas de anticuerpos en la sangre de 343 pacientes con Covid-19 durante 122 días.
Sus resultados evidenciaron que los anticuerpos IgM e IgA fueron “de corta duración”, pues cayeron por debajo de los niveles de detección a los 49 y 71 días, tras la aparición de los primeros síntomas del virus.
Mientras que los IgG, que se dirigieron contra la proteína Spike del coronavirus, decayeron “lentamente en un período de 90 días”, además de que solo tres pacientes los perdieron en ese plazo.
Sé parte de la conversación