Este hallazgo da esperanzas de que la inmunidad pudiera no ser temporal
El estudio no establece cuántos o qué tipos de anticuerpos otorgan inmunidad, ya que aun se investiga sobre el tema
Investigadores descubrieron que los anticuerpos que producen las personas contra el coronavirus no se desvanecen en poco tiempo, estos pueden duran al menos cuatro meses después del diagnóstico.
Con base en un reporte publicado el martes pasado en la revista New England Journal of Medicine, existen pruebas hechas a más de 30 mil habitantes en Islandia. Hasta el momento es el análisis más extenso sobre la respuesta del sistema inmunológico al Covid-19.
Especialistas independientes de la Universidad de Harvard y los Institutos Nacionales de la Salud de Estos Unidos, señalaron que si una vacuna puede estimular la producción de anticuerpos duraderos, como sucede con una infección común.
“Da esperanzas de que la inmunidad frente al coronavirus pudiera no ser efímera”, compartió El Universal.
A raíz de que comenzó la pandemia de SARS-Cov-2, los expertos cuestionaron si haber tenido esta enfermedad ayuda a proteger al paciente de futuras infecciones y durante cuánto tiempo.
Algunos estudios anteriores resaltan que los anticuerpos pueden desaparecer en poco tiempo, ya que algunas personas con menores síntomas podrían no producirlos.
De acuerdo con este análisis, los investigadores utilizaron dos tipos diferentes de pruebas para el coronavirus: las que se toman con hisopos de la nariz o de otras muestras para detectar el virus, indicativas de una infección, así como pruebas que miden los anticuerpos en la sangre, las cuales podrían mostrar si alguien tuvo o tiene el virus.
Posteriormente, se analizaron muestras sanguíneas de 30 mil 576 personas con diversos métodos y se contabilizó como un caso a quien diera positivo en al menos dos de las pruebas de anticuerpos, tomando en cuenta a personas asintomáticas y pacientes internados con síntomas de coronavirus.
En un subgrupo de habitantes que dieron positivo, se encontró que los niveles de anticuerpos subieron luego de dos meses del diagnóstico inicial del virus y su lectura se mantuvo estable durante cuatro meses.
Los expertos explicaron que estos resultados no significan que las poblaciones de otros países tengan la misma reacción inmune. Por su parte, científicos documentaron al menos dos casos de reinfecciones de Covid-19 meses después del primer contagio.
Cabe destacar que el estudio hecho en Islandia no estable cuántos o qué tipos de anticuerpos otorgan inmunidad, pues aún se hacen investigaciones al respecto.
Sé parte de la conversación