El compuesto extraído de la planta conocida como “Siempreviva”posee potente cualidad espermicida
El éxito de la investigación lo determina el hecho de que la sustancia es 100% eficaz y no genera efectos secundarios
Después de 15 años de investigación, el científico Rafael Silva Torres, científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvo la patente de un compuesto orgánico que servirá para la elaboración de medicamento anticonceptivo.
Silva aisló este compuesto orgánico a partir de la planta mexicana Sedum prealtum, conocida comúnmente como “Siempreviva”, el cual posee una potente actividad espermicida, por lo que se empleará para elaborar un fármaco que contribuya al control de la natalidad.
Estudios farmacológicos practicados a la sustancia activa permitieron que el investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) corroborara que la sustancia es 100% eficaz y no genera efectos secundarios, por lo que su futuro es muy promisorio para contribuir a reducir la población a nivel mundial, la cual actualmente es cercana a los 7 mil 500 millones.
El doctor Silva Torres mencionó que el siguiente paso será sintetizar la sustancia química que se aisló, realizar pruebas clínicas y poner al alcance de la población de todas las clases sociales en el orbe un producto barato, seguro y 100% natural.
De acuerdo con el investigador, para obtener el compuesto que patentó, utilizó diversos procesos de cromatografía con diferentes disolventes orgánicos como fase móvil y distintas fases estacionarias. Posteriormente identificó el compuesto aislado por métodos espectroscópicos y finalmente efectuó pruebas farmacológicas con espermatozoides humanos y de animales.
Los resultados obtenidos hacen que el doctor Silva Torres se sienta orgulloso del trabajo realizado y aunque tuvo que sortear dificultades en este tiempo, sobre todo relacionadas con la escasez de recursos económicos, tiene la firme esperanza de que alguna empresa mexicana se interese en apoyarlo para producir el fármaco.
En 103 países se utilizaban espermicidas elaborados con base en una sustancia llamada nonoxinol 9, pero debido a que ocasionaba efectos secundarios adversos fue retirada del mercado. Estos productos favorecían la adquisición de enfermedades de transmisión sexual.
“China, Estados Unidos e India trabajan en la búsqueda del anticonceptivo ideal, pero hasta el momento no lo han encontrado, nosotros contamos ahora con esta patente y tenemos interés en producir diferentes formas farmacéuticas para distribuirlo a todo el mundo”, puntualizó.
A lo largo de 15 años el proyecto generó 8 tesis de licenciatura y su trabajo doctoral. Los resultados se han presentado en múltiples congresos nacionales e internacionales, en países como Italia, Brasil y Costa Rica.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación