Este año también adelantarán aguinaldo a burócratas
Se calcula al “considerarse el salario diario base”, explicó la PROFEDET
El aguinaldo es una prestación laboral y un derecho de los trabajadores que se otorga año con año, sin excepción, explica la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET)
La dependencia aclara que los empleados no necesitan haber laborado el año completo, ni estar laborando al momento en que se otorguen los pagos, para recibir la prestación.
Lo anterior significa que cualquier persona que haya laborado tienen derecho a que se pague la parte proporcional del aguinaldo por ese tiempo.
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”, señala el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
“Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, añade el decreto.
La Ley Federal del Trabajo también concede un año, para que los trabajadores reclamen el pago de su aguinaldo, a partir del día siguiente a la fecha en que esa obligación se deba otorgar, refirió El Universal.
El aguinaldo se calcula al “considerarse el salario diario base o aquél que ordinariamente perciben los trabajadores por un día laborado y que se esté devengando al momento en que deba pagarse tal prestación”.
“Por lo que para esta remuneración laboral no se contempla el salario diario integrado, que acumula al salario diario base las diversas prestaciones a que tienen derecho los trabajadores”, explicó la PROFEDET.
“Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los treinta días laborados antes del nacimiento del derecho al aguinaldo”, añadió.
Este jueves, se dio a conocer que con motivo de El Buen Fin 2020 se adelantarán los aguinaldos a los empleados burócratas, como sucedió el año pasado.
Sé parte de la conversación