La empresa había registrado una racha positiva desde la semana pasada
El pasado lunes la empresa cerró con un valor de 309 mil 912 millones de pesos, y ayer con 298 mil 449 millones de pesos, es decir, un 3.70 por ciento menos
Grupo Televisa registró una pérdida de 11 mil 463 millones de pesos en su valor de capitalización (el precio total de una compañía) después de que se diera a conocer nueva información acerca de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) encontró elementos que la convierten en una empresa con poder sustancial en el mercado de la televisión de paga.
El pasado lunes la empresa cerró con un valor de 309 mil 912 millones de pesos, y ayer con 298 mil 449 millones de pesos, es decir, un 3.70 por ciento menos.
Lo anterior puso fin a una fuerte racha a la alza que comenzó desde el jueves de la semana pasada, después de la presentación de los resultados del cuarto trimestre de 2016.
El pasado viernes 24, el IFT discutió y resolvió que la empresa tiene capacidad para establecer prácticas de mercado indebidas, como el establecimiento de tarifas de precios, barreras de entrada para nuevos competidores o de desplazamiento de actores ya establecidos, según lo informó El Economista.
Apenas hace dos años, el Instituto resolvió que Grupo Televisa no era agente con poder sustancial gracias a que los precios del servicio de televisión de paga se habían vuelto más asequibles, además de que otros actores como Axtel, Totalplay o Dish habían ganado cuotas de mercado en el rubro.
Sin embargo, para enero de este año, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones falló a favor de un amparo presentado por Televisora del Valle de México (TVM), empresa filial de Televisión Azteca, que había señalado que Televisa no debía ser merecedora a la regla gratuidad que le permite la retransmisión de las señales de TV abierta en TV de paga. Esto, por ser Televisa un agente con demasiada participación en el giro de la televisión restringida a través de todas sus marcas.
Sumado a ello, el tribunal aseguró que el IFT resolvió “fuera de la racionalidad” y de forma “ilegal” su resolución hecha hace dos años, donde declaraba que Grupo Televisa no era un actor con poder sustancial en ese negocio.
Si se confirma la resolución del IFT, Televisa estaría obligada a resarcir montos económicos de TVM, quien fue la encargada de presentar el amparo ante el tribunal especializado.
Además, se comenzaría a analizar una serie de disposiciones especiales de mercado encaminadas a equilibrar la competencia en el negocio de la televisión restringida.
Lee la nota completa en El Economista
Sé parte de la conversación