Anonymous no tiene un líder, ideología y no pertenecen a un partido político
El grupo de activistas nació en 2013, pero se dio a conocer mundialmente tras el escándalo de Wikileaks
El grupo de hacktivistas Anonymous encendió las redes sociales este fin de semana, tras publicar un video en el que condena la muerte de George Floyd, un hombre afroestadounidense, en Minneapolis, Estados Unidos, a manos de un policía blanco.
Este grupo no tiene una jerarquía, no existe un líder, tampoco reflejan una ideología definida, no pertenecen a ningún partido político y están distribuidos en todo el mundo.
En algunas ocasiones se manifiestan por Internet y en otras de manera presencial, pero siempre distorsionando su voz y utilizando máscaras que hacen referencia al personaje Guy Fawkes, de la película V de Venganza, que trató de poner una bomba en los cimientos del Parlamento Británico para asesinar al rey Jacobo I, en 1605.
De acuerdo con Voz Populi, Anonymous ha provocado la caída de servidores, ha hecho ataques informáticos, también ha revelado información confidencial vía las redes gubernamentales o empresas privadas que afectan a la sociedad en general.
En cada video publicado por el grupo de hackers mencionan su lema: “El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!”.
Tres años después de permanecer inactivos, Anonymous reapareció luego del homicidio de Floyd a manos de un policía identificado como Derek Chauvin. Ahora los hackers amenazaron con difundir la red de corrupción policial en Estados Unidos.
#Anonymous, tras el asesinato de #GeorgeFloyd
ha hackeado radios de policía de Chicago poniendo el “Fuck the police" y ha asegurado que filtrará al mundo todos los crímenes que han llevado a cabo protegiendo a los "poderosos" #NOM #NWO pic.twitter.com/eWdl8323Vg— Anonymous Medici (@Anonsmedic) May 31, 2020
En el video difundido en redes sociales, Anomymous manifiesta que la brutalidad policial es un mal endémico que ha contagiado a las comisarías de Estados Unidos, además de que los crímenes de la policía “se han saldado sin castigo durante mucho tiempo”.
El grupo retó a las autoridades estadounidenses a abrir una investigación contra el mandatario Donald Trump, a quien vinculan con una supuesta red de trata de menores orquestada por el fallecido filántropo y empresario Jeffrey Epstein, quien se suicidó en su celda en 2019.
Cabe recordar que Anonymous nació en 2003, en los foros de 4chan, sin embargo, su nombre se dio a conocer en el mundo cuando se divulgó el escándalo de Wikileaks. En aquél entonces el grupo se manifestó en contra de toda persona que no apoyara a Julian Assange, quien filtró documentos importantes de empresas y gobiernos, como las acciones de Estados Unidos en la guerra en Afganistán e Irak.
Desde entonces, Anonymous captó la atención por apoyar el propósito de que la verdad quería ser libre y necesitaba ser liberada.
Entre sus ataques cibernéticos más conocidos están el hackeo a páginas web como las de la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA), la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA), ataques contra la iglesia de cienciología, el gobierno de Túnez, Egipto y Colombia, de quienes revelaron información confidencial.
Asimismo, han provocado ciberataques contra el Estado Islámico, filtrado cuentas de Twitter afines a grupos yihadistas, así como de los atentados en París realizados por ISIS.
Los ataques más recientes fueron contra la página web de la policía de Minneapolis y hackear las radios de la policía de Chicago para reproducir la canción “Fuck Tha Police”, de N.W.A.
Sé parte de la conversación