Estrés, una de las consecuencias de caos vial
Muchas personas llegan a pasar entre cuatro y seis horas al día sólo en el transporte público
Las personas que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México duran en promedio 88 minutos en el trayecto hacia su trabajo o escuela, según el Informe de Uso Global de Transporte Público, realizado en 2016, por la aplicación Moovit.
Los ciudadanos que viven en esta zona pasan 209 horas, cada año, en el transporte público o en el tránsito, equivalente a casi nueve días, de acuerdo con el índice TomTom de 2016, estudio que analiza la vialidad de 295 ciudades.
Así, este mismo estudio señala que el caos del traslado ocasiona estrés, desgaste físico y emocional, impactando en el 28 por ciento de la productividad de los capitalinos, tal como lo publicó Reporte Índigo.
Pese a que el Informe de Uso Global de Transporte señala que en promedio los habitantes metropolitanos tarde casi una hora y media en el transporte, hay quienes llegan a durar de dos a tres horas por trayecto, por lo que con el tiempo de ida y vuelta, pueden pasar hasta cuatro o seis horas al día.
Por su parte, especialistas en salud psiquiátrica señalan que en la Zona Metropolitana siete de cada 10 personas sufren algún padecimiento derivado del estrés que viven a diario.
Trabajar desde casa aumenta la productividad
En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han señalado que el trabajo desde casa aumenta hasta en un 28 por ciento la productividad, lo cual también ayudaría a liberar el tráfico en las principales avenidas y evitar que el transporte público esté tan saturado.
Una de las posibles soluciones sería comenzar a fomentar el uso de autos compartidos, debido a que muchos habitantes que viajan en auto lo hacen solos. Con ello habría menos tráfico y se reduciría el costo por transporte.
Cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano de la Competencia (IMCO) indican que si los recorridos se redujeran a 38 minutos, las empresas y sus empleados podrían generar al año entre 11 mil 500 y 33 mil millones de pesos extras.
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