La empresa sostuvo que los decesos de la población marina se deben a muchos factores
Un empleado de la Administración Portuaria Integral de Guaymas asegura que el derrame tóxico fue mayor al reportado
Grupo México aseguró la muerte de animales en el Mar de Cortés, denunciada en redes sociales, no son evidencia del daño que la empresa pudo haber causado por el derrame de ácido sulfúrico el pasado 10 de julio.
En un correo electrónico enviado al diario El Financiero, la compañía sostuvo que los decesos de la población marina se deben a muchos factores.
“La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente les denunciaron la muerte de especies como tortugas marinas y manatíes que una vez hecha la investigación respectiva se demostró con evidencia científica su verdadera causa de mortandad o en el caso de las fotografías de tortugas muertas que son en otras playas o costas de otros países”, indicó la firma de Germán Larrea, uno de los hombres más ricos del país.
Asimismo, enfatizó que Grupo México respondió en tiempo y forma ante la emergencia, al implementar lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
“Respecto a las posibles conclusiones sobre impacto a flora o fauna no se cuenta con información al respecto ya que la propia autoridad se encuentra en etapa de investigación o deliberativa de sus propias actuaciones y la empresa no ha constatado daño o impacto alguno”, destacó.
Señaló que hasta el momento las autoridades no han requerido a la empresa para que lleve a cabo alguna medida de mitigación.
Pese a estas afirmaciones por parte de Grupo México, un empleado de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) aseguró que el derrame de ácido sulfúrico duró más de media hora y que no fue una pequeña fuga de tres mil litros, como reportó la empresa.
Bajo el anonimato, el empleado dijo al diario El Universal que tanto autoridades ambientales como el consorcio desconocen la cantidad de ácido derramado, debido a que los trabajadores sólo realizan las conexiones de trasvase y se retiran del lugar.
Relató que alrededor del mediodía, del pasado 9 de julio, se percataron de la fuga cuando el ácido cuando ya había entrado en contacto con el mar.
Dicho testimonio coincide con la denuncia que hizo diputado sonorense Carlos Navarrete Aguirre, quien evidenció que el reporte de la empresa y el de Apiguay no coinciden en el horario real de la emergencia.
“Si los horarios no coinciden es porque se trató de dos derrames, o fue uno, pero duró una hora con 12 minutos”, externó el legislador.
Al respecto, el reporte de la Apiguay confirmó que el martes 9 de julio ocurrió un derrame de ácido sulfúrico en las instalaciones de Grupo México, según información de El Universal.
“Siendo las 13:48 horas, durante los trabajos de protocolo de prueba y drenado (lavado de tuberías), las cuales se realizan antes de cada operación de carga, se detectó la falla en una de las válvulas de las tuberías de Grupo México, las cuales transportan ácido sulfúrico, a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas”, puntualizó.
Sé parte de la conversación