Al menos 16 viajes fueron a un departamento que Rivera posee en Miami, valuado en 70 millones de pesos
Entre 2013 y 2016, los viajes de Estado Mayor Presidencial a Miami se han repetido en 20 ocasiones, los cuales le han costado a los mexicanos poco más de 3 millones 308 mil pesos
En enero de 2013, cuando el presidente Enrique Peña Nieto tenía apenas dos meses en su cargo, su familia viajó a Key Biscayne, en Miami, Florida, donde la primera dama Angélica Rivera tiene un departamento en el edificio de lujo Ocean Tower One.
En ese entonces el Presidente no viajó con su familia porque estuvo de visita en Chile, en donde participó en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.
Al estar en Miami, la familia presidencial fue acompañada por escoltas del Estado Mayor Presidencial (EMP), quienes alquilaron siete habitaciones en el hotel de lujo The Ritz-Carlton, entre el 22 al 28 de enero de aquel año.
Para dicho viaje, sólo por el costo de vuelos y el hospedaje para los oficiales del Estado Mayor, la presidencia pagó poco más de de 551 mil pesos. Sin embargo, esta no fue la única visita que realizaron a dicho lugar.
Destaca que entre 2013 y 2016, los viajes de EMP a Miami se han repetido en 20 ocasiones, donde 16 de ellas han sido a Key Biscayne, donde Rivera tiene su departamento.
En total, estos viajes le han costado a los mexicanos poco más de 3 millones 308 mil pesos, según los comprobantes de vuelos y hospedaje que la presidencia entregó a Aristegui Noticias, a través de la Ley de Transparencia.
Por las estancias en los hoteles, la presidencia pagó 2 millones 483 mil pesos, mientras que para los boletos de avión se destinaron casi 823 mil pesos.
A pesar de que el EMP dio a conocer viajes a Florida el 10 de mayo de 2013, el 17 de febrero, el 20 de abril y 24 de junio de 2015, los comprobantes de gastos de esas fechas no fueron entregados vía transparencia.
Estos gastos millonarios fueron justificados con el artículo 4, fracción I, del Reglamento del Estado Mayor Presidencial que establece la obligación de este cuerpo para garantizar la seguridad del presidente y de su familia.
El último de estos viajes de los que se tenga registro es uno que fue realizado el 9 de agosto del año pasado.
Cabe recordar que el precio del departamento que Rivera posee en Miami tiene un costo de 3.5 millones de dólares, equivalente a poco más de 70 millones de pesos. El cual, según el diario británico The Guardian, fue adquirido con la ayuda del empresario Ricardo Pierdant, amigo de Peña Nieto.
Otros de los destinos que visitó Angélica Rivera en compañía del Estado Mayor fue Brasil, durante el Mundial de Futbol 2014, y a Beverly Hills, en Los Ángeles, California, en abril de 2015, a donde acudió de compras y visitó el parque Disney. En estos dos viajes, la presidencia terminó pagando más de 450 mil pesos en recursos públicos para cuidar a la primera dama y su familia.
Lee la nota completa en Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación