Los hechos ocurrieron el 13 de febrero de 2019, en Ecatepec
Lucio fue sentenciado por el delito de lesiones y se le impuso una fianza que no pudo pagar
Un hombre de la tercera edad fue detenido e ingresado al penal de Chiconautla, en el Estado de México, por defenderse de un asalto.
Los hechos ocurrieron el 13 de febrero de 2019, cuando Lucio Yáñez García, de 74 años de edad, caminaba por calles del municipio de Ecatepec.
Un sujeto se fue contra el anciano con el objetivo de despojarlo de su violín, con el que se ayuda a sobrevivir, pues toca en las calles.
Lució intentó resistirse al atraco y durante el forcejeó el delincuente sacó una pistola, con la que golpeó a la víctima en la oreja. “Me jaló mi violín y como no se lo quería yo dejar, sacó la pistola, me dio un cachazo en mi oreja, yo lo tengo reventado mi oreja”, recordó el anciano.
En su desesperación por no perder su instrumento, el hombre tomó un cuchillo de un puesto de tacos y se defendió del ladrón. “Lo alcancé a picar fue un momento, un momento repentino que pues yo con el coraje. Yo considero que me defendí, por lo mío, porque se llevó mi violín”.
Tras el intento de asalto, Lucio fue sentenciado por el delito de lesiones, y se le impuso una fianza que que no pudo pagar, según información de Noticieros Televisa.
Cabe destacar que Lucio es de origen indígena otomí tepehua de la Huasteca Hidalguense, y que desde hace 22 años llegó a la zona metropolitana del Valle de México en busca de trabajo.
Sin embargo es analfabeta, por lo que sólo consiguió laborar como “chalán” de albañil, pero cuando la edad le impidió continuar con tal oficio, compró un violín con el que toca sones huastecos a cambio de unas monedas.
“Pues ya está uno grande, ya no le dan a uno chamba como quiera, pues andaba ahí con mi violincito”, expresó el hombre, quien se encuentra preso en el penal de Chiconautla es el peor calificado en el Estado de México, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Sé parte de la conversación