Ha pedido ayuda al Alcalde, aunque hasta el momento nadie la ha apoyado
La señora sobrevive con 1,025 pesos al mes, con lo que mantiene a sus cuatro hijos
María Macareno es una señora de la tercera edad que debe mantener y cuidar a sus cuatro hijos que sufren de una discapacidad motriz, solamente con el dinero que recibe de los programas federales a través de becas.
Originaria de Matehuala, municipio de San Luis Potosí, la señora María se vio en la necesidad de pedirle al Alcalde José Everardo Nava la construcción de un sanitario debido a sus precarias condiciones de sobrevivencia, aunque hasta el momento no ha recibido respuesta alguna.
María Macareno quedo viuda hace tres meses: su marido, Amador Alvarado Campa, quien se dedicaba a trabajar al tallado de la fibra de ixtle, murió por enfisema pulmonar.
Tras la muerte de Amador, María se quedó con toda la responsabilidad de su hogar, y ahora tiene que cuidar y mantener a sus hijos, José Francisco de 45 años; Rosa Lima de 40; Josu Armando de 36 y María Nicolasa de 29.
Todos ellos sufren de una discapacidad motriz, por lo que no pueden valerse por sí mismos y tienen que sobrevivir bajo los cuidados de su madre, quien debe ingeniárselas para conseguir comida y un lugar donde vivir.
Sus cuatro hijos necesitan a alguien que les ayude a moverse, además, incluso una de ellas requiere atención especial, ya que no puede caminar.
La señora sobrevive con una beca Prospera, equivalente a 450 pesos al mes, además tiene el apoyo para adultos mayores del “65 y Más”, en donde mes con mes recibe 575 pesos, este dinero tiene que rendir para la alimentación, vestimenta y vivienda de cinco personas.
La anciana asegura que tiene otro hijo, el cual se fue de “mojado” a trabajar a Estados Unidos, aunque tiene poca comunicación con él, además de que en rara ocasión recibe ayuda económica de su parte, ya que las escasas veces en que establecen contacto sólo es para mandar saludos a la familia.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación