“No es aceptable lo que hoy está sucediendo en nuestro país”, dijo
En 2013, Anaya tuiteó: “dijimos que sí a la reforma energética modernizadora, porque es el cambio”
El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, dijo que de ganar la Presidencia, bajará el precio de la gasolina; sin embargo, hace unos años él votó a favor de la Reforma Energética que luego derivaría en el ‘gasolinazo’ de 2017.
En conferencia de prensa el aspirante se comprometió a realizar una revisión integral del esquema fiscal, para hacer un planteamiento al país, de acuerdo con una nota de Animal Político.
Anaya y Meade son responsables de la aprobación de las Reformas de EPN
“Lo que no es aceptable es lo que hoy está sucediendo en nuestro país, desde hace ya varios años baja el precio del petróleo y sube el precio de la gasolina porque cada vez se le han puesto más impuestos. Eso no es aceptable”, aseveró
De acuerdo con el abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), el alto precio de los energéticos se debe a que el 40% del precio corresponde a impuestos.
Añadió que el costo de la gasolina lastima de manera profunda la economía de las familias mexicanas.
Sin embargo, la situación es producto de la Reforma Energética aprobada el 11 de diciembre de 2013, por los legisladores del blanquiazul, entre ellos el mismo Anaya.
“Dijimos que sí a la reforma energética modernizadora, porque es el cambio, no el temor, lo que hace avanzar al mundo”, señaló en ese entonces el ex dirigente panista de acuerdo con una nota de Verificado 2018.
Pese a esto, el queretano ha insistido en atribuir el ‘gasolinazo’ a la reforma fiscal, cuando también fue consecuencia de la reforma energética que él respaldó.
Cabe recordar que el pasado viernes el precio de la gasolina Premium alcanzó los 20 pesos por litro en distintos estados y en la Ciudad de México, en donde nunca había estado tan cara.
Con este alto costo, para llenar el tanque de un Nissan Versa (41 litros) se necesitan 820 pesos; para un Chevrolet Aveo (45 litros), 900 pesos y para un KIA Forte (50 litros) se requieren mil pesos.
Sé parte de la conversación