Detalló que mientras la violencia no cesa, el gasto en seguridad se ha venido triplicando en los últimos 10 años
Indicó que se requiere de un cambio de estrategia previniendo el delito
Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, consideró que la estrategia de seguridad que implementó el expresidente Felipe Calderón contra el crimen organizado fracasó, ya que desde entonces los índices de criminalidad en México aumentaron.
En conferencia de prensa, referida por Reporte Índigo, el panista detalló que mientras la violencia no cesa, el gasto en seguridad se ha venido triplicando en los últimos 10 años.
“Seguramente se actuó de buena fe en su momento, la realidad es que la estrategia no ha funcionado, y que las autoridades no han cumplido con su responsabilidad de limpiar, de profesionalizar y de certificar a las policías”, indicó.
Anaya también sostuvo que la razón por la que la estrategia de seguridad ha fallado en los últimos dos sexenios es porque la decisión que se tomó no estuvo acompañada de un programa para profesionalizar y certificar a las policías.
“Siempre que una persona desaparece, siempre que una persona fallece, el Estado está obligado a investigar, a aclarar, a hacer justicia y, en este caso en particular, hoy la tarea más urgente es recuperar la paz y la tranquilidad y poner fin a esta espiral irracional de violencia”, dijo.
Ricardo Anaya también debe ser abucheado por el gasolinazo: AMLO
Por ello, indicó que se requiere de un cambio de estrategia previniendo el delito, por un lado, y enfrentando a las organizaciones criminales, por el otro, para desarticularlas desde sus entrañas y no solo “descanezarlas”. Además, agregó que se debe duplicar el tamaño de la policía federal.
El candidato también aprovechó para referirse a la situación del candidato de Morena-PT a la alcaldía de Amacuzac, Morelos, sobre el que pesan algunas acusaciones por supuestos vínculos con el crimen organizado y por haber secuestrado a sus adversarios políticos, a las cuales Anaya calificó como “graves”.
“Las acusaciones en este caso en particular sí son gravísimas, nosotros exigimos que haya una investigación a fondo, que se deslinden responsabilidades y, por supuesto, que haya consecuencias”, agregó.
Anaya aseguró que como en este caso queda claro que la corrupción no se va a acabar sólo poniendo el ejemplo, como lo ha señalado Andrés Manuel López Obrador.
“No puede ni siquiera con su ejemplo, permear a las candidatas y los candidatos de su propia coalición. Candidatos que él ha venido nombrando durante este proceso electoral”, enfatizó.
Sé parte de la conversación