El hueso sí corresponde a la misma época en la que vivió San Nicolás
No existe un dato real que certifique que San Nicolás, el santo que inspiró la leyenda de Santa Claus, realmente existió.
Sin embargo, en la basílica de San Nicolás de Bar, al sureste de Italia, desde el año de 1087, reposan los supuestos restos de este santo que datan de un periodo histórico en el que se supone vivió.
Uno de los huesos de este santo fue analizado con exámenes por datación de carbono por los doctores Tom Higham y Georges Kazan, directores del departamento de reliquias del Centro Keble de Estudios Avanzados de la Universidad de Oxford, los cuales determinaron que pertenecen al siglo IV a.C, exactamente en la misma época en la que vivió San Nicolás.
De acuerdo con los datos, San Nicolás murió en el año 343 a.C., sus restos se conservan en Bari y Venencia, por lo que es posible que estos coincidan, ya que no pueden pertenecer a dos personas.
San Nicolás murió en Myra, actualmente Turquía, tras sufrir la persecución del emperador Diocleciano. Desde su muerte, sus restos se convirtieron en objeto de veneración en Italia.
Según la leyenda, Nicolás era de familia adinerada. En el siglo XVI, los niños comenzaron a pedirle dulces cada seis de diciembre y de ahí nació la leyenda del “padre invierno”, que más tarde se convertiría en Santa Claus.
Los investigadores de la Universidad de Oxford, realizarán un análisis paleogenético de los huesos para determinar si todos ellos corresponden a la misma persona.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación