El precio del dólar es otro de los factores que más golpean a la economía mexicana
La gasolina Premium tendría un costo de 19.56 pesos el litro, la Magna en 17.58 y el diésel en 18.75 pesos
Con el nuevo gasolinazo, el precio de los combustibles en México podría aumentar cerca del 10 por ciento más a la tarifa actual, señalaron los analistas de UBS Luiz Carvalho y Julia Ozenda.
En su estudio sobre políticas de precios de combustibles en América Latina, el banco aseguró que se podría presentar un nuevo gasolinazo este mes, “debido a la depreciación del peso y un aumento en los precios de la gasolina en Estados Unidos”.
De acuerdo con este aumento del 10 por ciento, la gasolina Premium tendría un costo de 19.56 pesos el litro, la Magna en 17.58 y el diésel en 18.75 pesos.
Por ello, y gracias a que México compra, en dólares, la mitad de la gasolina a Estados Unidos, el dólar y el precio de la gasolina se van a disparar.
Tan sólo durante el primer mes de 2016, el peso cayó un 0.85 por ciento, pero el 8 de noviembre, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la caída ha llegado al 13 por ciento.
Nuevo gasolinazo
Hace días, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que el sábado habrá un nuevo gasolinazo.
“El 4 de febrero se dará un nuevo ajuste al precio de la gasolina; de ninguna manera será en la misma magnitud que el de enero”, dijo el funcionario durante una entrevista.
De acuerdo con el gobierno federal. la Secretaría de Hacienda contempla dos aumentos semanales y después, a partir del día 18 de este mes, los precios estarían sujetos a los estándares internacionales.
“Las fluctuaciones estarán determinadas esencialmente por los precios de Estados Unidos, y estarán sujetos al tipo de cambio”.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación