El análisis colocaba como puntero a Ricardo Anaya
Sin embargo, el documento es impreciso y fue filtrado sin la autorización de la institución
El banco Santander Global Banking & Markets realizó un análisis a las encuestas, del mes de abril, del diario Reforma y Mitofsky, en el que colocó como puntero a Ricardo Anaya, candidato del la coalición Por México Al Frente.
Según ese ejercicio, el panista cuenta con seis puntos de ventaja sobre Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
Según una publicación de MXpolítico, Santander sustentaba ese resultado en el hecho de que los indecisos no votarían por el político tabasqueño, por lo que según su análisis Ricardo Anaya obtendría los votos de ese sector y tendrían una preferencia de 42 por ciento, mientras que López Obrador quedaría en 36 por ciento.
Mexicanos deben estar unidos, lo que viene es muy duro: Krauze
Dicho informe causó polémica y muchas dudas, pues la metodología de ese análisis no era rigurosa. Esto provocó que Santander saliera a aclarar dicha información.
En entrevista con The Huffington Post, el banco informó que ese análisis “no proviene de un documento que haya distribuido Santander por sus canales institucionales” y por ello “no refleja la posición del banco“.
También precisó que el documento se realizó en un ejercicio interno y que fue compartido indebidamente con terceros, sin validación ni autorización.
“Se trata de un ejercicio para discusión que realizó un analista para una reunión de trabajo interna de su área, y es sólo una parte de un documento más completo de análisis de mercados”, apunta Santander México.
Por ello, este estudio fue considerado inadecuado por la institución, pues “mezcló metodologías y llegó a conclusiones con base en premisas que no son compatibles.”
Santander apunta que la institución ha revisado lo ocurrido y ha tomado las medidas necesarias para que esto no ocurra nuevamente.
AMLO confía en que el INE garantizará elecciones libres de fraude
Sé parte de la conversación