Probablemente algunos restos no podrán ser analizados en México y serán llevados al extranjero
“No puedo acercar ni siquiera de manera tentativa un periodo de tiempo (para entregar los restos”, dijo el procurador de Hidalgo
Al menos medio año tardarán en concluir los análisis de 53 restos humanos que dejó la explosión de una toma clandestina de gasolina en la comunidad de San Primitivo, Tlahuelilpan, Hidalgo, así lo confirmó Raúl Arroyo González, procurador de Justicia estatal.
“No puedo acercar ni siquiera de manera tentativa un periodo de tiempo (para la entrega de estos resultados), esto es muy complejo. Pero sí creo que difícilmente lo podremos concluir antes de seis meses”, indicó Arroyo González.
Tras la explosión, la Procuraduría de Hidalgo reportó que pudieron recuperar los restos de 68 víctimas mortales, de quienes sólo se ha podido identificar plenamente a 15, mismos que ya fueron entregados a los familiares, enfatizó el funcionario local.
En tanto, los 53 restos humanos no se pueden identificar por el momento, por ello fueron trasladados de Tlahuelilpan al Servicio Médico Forense (Semefo) de Pachuca, en donde serán clasificados y analizados de manera individual, comentó el procurador.
La @PGJE_Hidalgo trasladó a Pachuca 53 restos humanos que se levantaron en el predio siniestrado, en Tlahuelilpan.
Agentes de la Policía Estatal y el sistema de videovigilancia colaboraron en estas acciones pic.twitter.com/qmkENBarqS
— SEG PUB_HGO (@SSP_Hidalgo) 23 de enero de 2019
Arroyo González explicó que posteriormente se realizarán un listado de laboratorios, incluidos los que se encuentran en el estado, en los cuales se llevarán a cabo los análisis de las osamentas, y para ello, ya se han sostenido reuniones con personal de Ciudad de México y Estado de México.
En este sentido, destacó que probablemente algunos restos no podrán ser analizados en México, los cuales serán trasladados a laboratorios en el extranjero, para su análisis, informó Animal Político.
El procurador también indicó que ya ha iniciado 69 carpetas de investigación y tomado 62 muestras para pruebas de ADN de personas que reportaron la desaparición de algún familiar tras la explosión del pasado viernes 19 de enero, sin embargo, no descartó que haya más víctimas sin localizar.
“Tenemos tomadas una gran cantidad de muestras, que son las personas que nos han dicho que tienen una persona a quién identificar, pero tampoco tenemos la certeza de que sean todas las personas porque habrá quizá quien no tenga a algún familiar cercano, habrá quien quizá no se haya enterado, que no sabían que (su pariente) estaba ahí (en la toma)”, señaló.
“Es decir, a partir de aquí se generan también muchas hipótesis; los números no van a coincidir. Ojalá que coincidieran, ojalá que al final dijéramos ‘tuvimos 53 restos y tenemos 53 restos entregados’; eso no lo sabemos, sería lo ideal, pero eso no lo sabemos. En el trayecto vamos a ir encontrando este tipo de situaciones”, reconoció el funcionario estatal.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/aumenta-a-98-la-cifra-de-muertos-por-explosion-de-ducto-en-tlahuelilpan/
Sé parte de la conversación