La periodista se mostró escéptica tras la detención de Cienfuegos, pues en la FGR siguen funcionarios cuya fidelidad corresponde a un grupo de poder fáctico que goza de impunidad
La periodista Anabel Hernández pronosticó hace dos meses lo que sucedería sobre el proceso de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien acusaron por cuatro cargos de narcotráfico en Estados Unidos y quien fue exonerado la noche de ayer.
De acuerdo con la Fiscalía, el extitular de la Defensa Nacional nunca tuvo encuentro alguno con integrantes del Cártel H-2 y no sostuvo comunicación con ello, asimismo, detalló que no hubo acciones para proteger o ayudar a miembros de este grupo delictivo.
La también escritora mencionó que Cienfuegos fue exonerado políticamente por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y no habrá justicia, detalló Infobae.
Tras ser detenido en Estados Unidos el pasado octubre de 2020, Zepeda regresó a México y se fue a su casa como un ciudadano libre, esto luego de que el Gobierno federal gestionara ante Estados Unidos que fueran desestimados los cuatro cargos imputados al extitular de la Sedena.
La FGR participó en el pacto con la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos para que se aportara toda evidencia, de manera que el General Cienfuegos fuera juzgado en territorio azteca.
Tras la detención de Zepeda, Hernández mostró escepticismo, pues en la Fiscalía siguen funcionarios, cuya fidelidad corresponde a un grupo de poder fáctico que goza de impunidad en México y que a la par el Ejecutivo federal se comprometió a combatir.
Cabe recordar que cuando se gestionó el regreso de Salvador Cienfuegos, López Obrador firmó un pacto con el grupo de poder al que pertenece el general, donde están militares, policías, narcotraficantes, empresarios, entre varios políticos, consideró.
“La carta blanca de impunidad que le acaba de entregar, de firmar, de dar un cheque en blanco a este grupo que algún día dijo que iba a combatir, bueno, no solo no lo está combatiendo, sino ya, ya les firmó un cheque de impunidad”, dijo la periodista mexicana durante una entrevista con Vicente Serrano del canal de YouTube Sin Censura.
“¿Qué tipo de justicia puede haber cuando quien va a juzgar es miembro del mismo grupo de interés? Y que ha servido para los mismos intereses durante años. estamos hablando que no vengan a contarnos una historia que no va a suceder”, sostuvo.
Anabel Hernández aseguró que Cienfuegos tiene un poder importante porque promovió a varios de quienes hoy están en las zonas militares de México y añadió que el político tabasqueño no puede prometer justicia, porque el caso no está en sus manos, sino en la Fiscalía, cuya institución es poco confiable.
Destacó que autoridades estadounidenses no entregaron todas las pruebas por Ley, debido a que había nombres y testigos protegidos, que estarían implicando con casos en curso y que a la par podrían involucrar a otros militares del pasado y de la actual administración.
Sé parte de la conversación