El PAN interpuso una queja contra estas ofertas, sin embargo no prosperó
Becas para clases de matemáticas, remodelación de fachadas y vajillas hechas a mano son parte de las nuevas promociones
Luego de que el tribunal electoral declara que las promociones en favor de Andrés Manuel López Obrador ofrecidas en diversos negocios del país no constituyen un delito electoral, más negocios se han sumado a la llamada #AMLOmania ofreciendo productos y servicios en caso de que el tabasqueño gane la elección.
Diseños de sitios web profesionales, la remodelación de fachadas, cafés y vajillas gratis son parte de las nuevas publicaciones ProAMLO que han aparecido en redes sociales.
https://twitter.com/Biol_Elizagari/status/996209976325570560?s=19
@monerohernandez @Patriciomonero Si AMLO gana la presidencia; regalaremos 2 vajillas para 6 personas de 63 piezas cada una #AMLOManía pic.twitter.com/bZqRWltjza
— Ray (@thepottery_man) 14 de mayo de 2018
Deseas remodelar la fachada de tu casa? Si gana @lopezobrador_ daré 10 servicios sin costo, me mandarán la foto actual y les enviaré el diseño en dibujo a mano alzada, con las indicaciones de material y colores a utilizar. #AMLOmania #JuntosHaremosHistoria pic.twitter.com/f1IW9IeIdt
— Oskarovich Sánchezvsky (@oskaroos) 14 de mayo de 2018
Si gana #AMLO ofrezco 10 becas con duración de un año para clases de matemáticas, física y química ,nivel primaria, secundaria y preparatoria, en la delegación Álvaro Obregón. #AMLOMANIA
— NoemiMimi (@noemimimorales) 14 de mayo de 2018
Si gana AMLO propongo (para los que no tenemos que ofrecer) sembrar 18 árboles en un parque, calle o nuestra casa, así ayudamos al planeta. Si son más árboles mucho mejor 🙂 #AMLOmania
— Miguel García C. (@Miguelgc182000) May 15, 2018
Si gana @lopezobrador_ prometo donar $10,000 a algún ancian@ necesitad@ y 100 pares de tenis Nike y Adidas a niños de escasos recursos en todo el país y asesorías de Matemáticas y Física, al igual 10 amigos DOCENTES más. @SEP_mx , @SEGOB_mx , @senadomexicano, #AMLOmania #AMLO
— JLopézObradorista
(@jess_jesafs80) May 14, 2018
Si @lopezobrador_ gana la presidencia ofrezco 10 asesorías gratuitas a empresarios en materia agraria. Acudiría a cualquier parte de la República con material y soporte.
— Leonard Ci y solo Ci (@cervantesleon) May 14, 2018
De acuerdo con un publicación de El Financiero, el hashtag #AMLOmanía, con el cual se han difundido este tipo de promociones, volvió tener nueva actividad recientemente ante la aparición de nuevos establecimientos y profesionistas que desean ofrecer beneficios a sus clientes en caso de que López Obrador llegue a la presidencia.
El hastag se convirtió en tendencia con más de 9 mil tuits, donde aparecieron empresarios que prometen regalar 10 servicios para remodelar la fachada de su casa; bebidas como carajillos y best macchiatos; 20 sitios web con diseños propios; 2 vajillas para 6 personas hechas por un artesano profesional; lavados de inyectores a tanques de gasolina; y hasta becas con duración de un año para tomar clases de matemáticas, física y química en nivel primaria, secundaria y preparatoria.
Esto se suma a los establecimientos que habías ofrecido regalar pozole, cervezas, hamburguesas, alitas, lavado de autos, hasta bailes privados de mujeres.
Crece la #AMLOManía: más negocios prometen ofertas si el candidato gana
El PAN había solicitado a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) tomar medidas cautelares contra las promociones ProAMLO, bajo el argumento de que violan el párrafo 5 del Artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Dicha normativa establece que se debe sancionar a quién “solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación”, ya que se presume como presión al electorado para obtener el voto.
No obstante, los consejeros desecharon la solicitud del blanquiazul debido a que las promociones no se consideran propaganda política, ya que no piden el voto a los ciudadanos y que incluso las personas que no tienen derecho a votar como menores de edad o extranjeros, podrían ser beneficiarios.
Sé parte de la conversación