El proceso también lo inició Beatriz Gutiérrez Müller
Se busca que la marca “Andrés Manuel López Obrador” sólo se pueda utilizar por el tabasqueño
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) su nombre y las siglas del mismo como marca comercial.
El proceso también lo inició la esposa del mandatario federal, Beatriz Gutiérrez Müller, para evitar que terceros puedan lucrar con ellos, según información referida por El Universal.
Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del Mandatario, habría sido el encargado de llevar a cabo el trámite, entre abril y julio pasados, por lo que se pagó unos 17 mil pesos, para el estudio de las solicitudes.
Con dicho proceso se busca que la marca “Andrés Manuel López Obrador” sólo se pueda utilizar por el tabasqueño el ámbito de la educación, en servicios de entretenimiento, así como en actividades deportivas y culturales.
Además, la intención también es que el nombre del presidente mexicano esté protegido para ser comercializado en publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y de trabajos de oficina.
Cabe señalar que López Obrador dio a conocer que en el año 1995, fue cuando comenzó a utilizar las siglas de su nombre, aunque desde 2008, cuatro personas pretenden registrar la marca AMLO para actividades deportivas, educativas e incluso para bebidas alcohólicas.
Al respecto, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía (SE), y Juan Lozano Tovar, director del IMPI, señalaron que había personas interesadas en ser dueños de la marca “AMLO”, lo que no se les otorgó porque había una legislación en la materia que lo impedía.
“Hay gente que quiere registrar ‘AMLO’ como marca, (pero) no todo lo que queremos registrar lo podemos hacer, debido a que hay una Ley de Propiedad Industrial que el director sigue a la letra, porque hay reglas”, comentaron.
En su artículo 90, fracción 13, la Ley de Propiedad Industrial, establece que no se podrán registrar nombres, apellidos, apelativos o seudónimos de personas que al usarse generen un riesgo de asociación, puedan inducir al error, confusión o engaño al público consumidor.
“Salvo que se trate de dicha persona o exista consentimiento expreso de la misma o de quien tenga el derecho correspondiente”, indica la legislación.
“Asimismo, no serán registrables como marca, la imagen, la voz identificable, el retrato y las firmas de personas sin su consentimiento expreso”, se agrega en la misma
Cabe señalar que el registro que otorga el IMPI permite que una persona tenga el derecho al uso exclusivo de una marca en el territorio nacional por 10 años.
Sé parte de la conversación