La victoria de AMLO es tan probable como lanzar un dado y evitar el 6
Sin embargo, es necesario conocer las encuestas de las campañas para tener una predicción más certera
Andrés Manuel López Obrador de la alianza “Juntos Haremos Historia”, tiene un 79% de probabilidades de ganar la presidencia, Ricardo Anaya de “Por México al Frente” un 16% y José Antonio Meade de “Todos Por México” un 5%, publicó ayer el diario El País, con base en su modelo electoral.
Margarita Zavala no llena el Ángel de la Independencia; la balconean en redes
El promedio de encuestas, calculado por dicho medio, coloca adelante a López Obrador, con un 41% de los votos, seguido de Ricardo Anaya (28%) y José Antonio Meade (22%). En otras palabras, el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) tiene una ventaja de 14 puntos por lo cual es, hasta ahora, un favorito claro.
Para explicarlo mejor, el periódico español hizo un analogía en donde la victoria del tabasqueño es casi tan probable como lanzar un dado y evitar el seis; sin embargo, quien haya tirado un dado sabe que, aunque esto es altamente probable, no hay ninguna certeza de que ocurra.
Las estadísticas deportivas también funcionan para entender este panorama: la derrota de López Obrador sería tan probable como ver fallar un penalti en un juego de fútbol.
El texto, firmado por Kiko Llanera, asegura que las predicciones se hicieron a partir de encuestas, con la misma metodología usada en Francia, Reino Unido o España, pero faltan todavía los sondeos de las campañas, las cuales empezaron el pasado viernes 30 de marzo.
Hasta el momento, durante las precampañas e intercampañas se dieron dos movimientos.
El primero fue el crecimiento en los sondeos del abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Anaya, quien comenzó el año hacia arriba, colocándose en segundo lugar y con una clara diferencia hacia el aspirante de los partidos de la Revolución Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Meade.
Sin embargo, esta ascendencia se detuvo en marzo, cuando se dieron las acusaciones de corrupción en su contra. Desde entonces el candidato del Frente ha perdido un par de puntos porcentuales.
La otra tendencia es la subida de López Obrador, quien desde el año pasado ha pasado del 36% al 41% de voto estimado.
El País destacó que no será sino hasta en las próximas semanas, cuando las encuestas ganen precisión, que se conocerá con más certeza el probable ganador de esta contienda.
Sé parte de la conversación