Nobel de economía asegura que AMLO no es como Hugo Chávez
El triunfo de AMLO en las alecciones afectaría la relación bilateral México-EU, aseguró
El panorama para Andrés Manuel López Obrador parece complicado de cara a las elecciones presidenciales de 2018, esto pese a que varias encuestas publicadas recientemente lo colocan como el favorito entre el electorado.
Así lo considera Paul Krugman, Nobel de Economía, quien asegura que de llegar a Los Pinos, la fama de populista del tabasqueño afectaría la relación entre Estados Unidos y México.
Esto ha hecho que el líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sea comparado con el fallecido líder venezolano Hugo Chávez, sin embargo, Krugman considera que AMLO es más parecido al expresidente brasileño Lula da Silva, que en un inicio fue retratado como “un hombre que asustaba y era un radical”, pero al final fue “un buen gobernante”.
Durante su intervención en un simposio organizado por The New York Times en la Ciudad de México, el economista afirmó que de ganar las elecciones López Obrador enfrentaría la aversión de la prensa y la política estadounidense, y sin importar “si es muy razonable”, se lo representará como “la reencarnación de Hugo Chávez”, fallecido en 2013.
“Y esto traerá problemas reales sobre cómo gestionaremos y afectará la relación bilateral”, dijo.
Por otro lado, estimó hoy en un 25 por ciento las posibilidades de que se cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por las presiones de EU.
Pero en caso de que sucediera, el economista estadounidense estimó dos posibles finales: uno “suave”, en el que terminaría el convenio pero se seguirían aplicando la reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que reduciría el PIB mexicano en un 2 por ciento y se perdería certidumbre; o bien un final “duro”, en el que el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump decidiera, por ejemplo, imponer aranceles del 30 por ciento a los productos mexicanos, lo que generaría un impacto mucho más negativo en la economía.
No obstante aseguró que “de cualquier manera, México va a sobrevivir, tiene fuerza de trabajo y ha adquirido posibilidades de manufactura”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede cancelar el TLCAN “como acto de venganza, ira, o por inseguridad”, opinó el economista.
De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, el Nobel de Economía pronosticó que las negociaciones del TLCAN concluirían con cambios “cosméticos” que le permitirán decir a Trump: “Me salí con la mía”.
Sé parte de la conversación